Casi una veintena de personas se ha concentrado en la mañana de hoy a las puertas de Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) en una protesta convocada por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga contra los recortes de presupuesto a nivel provincial en limpieza hospitalaria que podría suponer el despido de cerca de 150 profesionales, así como una bajada del salario.
Además, las protestas se han realizado paralelamente en el Hospital Regional de Málaga, Hospital Clínico, y Hospital de la Axarquía, reuniéndose en total más de 200 personas en la provincia.
Concretamente, los movilizados denuncian el recorte presupuestario de un 19,6% en el servicio de limpieza pública sanitaria, una medida que puede suponer, según CCOO, el despido de 147 personas y una reducción del salario, llegando en algunos casos a estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las movilizaciones continuarán los días 17 y 24 de junio y el sindicato plantea como solución que se integre al personal de la limpieza como personal del SAS, con lo que se reducirían los costes.
El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha indicado que buscan que “la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía integre a este colectivo como personal del SAS, de tal manera que se ahorraría el IVA, que equivale prácticamente a la reducción presupuestaria”.
De esta forma, ha añadido que “no supondría ningún perjuicio para las limpiadoras, ya que se mantendrían los puestos de trabajo y los salarios” y ha concluido diciendo que “revertir a lo público estas contratas es más rentable que privatizarlas”.
El sindicato va a intentar mantener una reunión esta semana con el responsable de la plataforma provincial de contratación del SAS para que le informe si finalmente se puede llegar a una solución.
Por último, CCOO ha agradecido al conjunto de las trabajadoras de la limpieza su participación en las concentraciones convocadas esta mañana, en las cuales se han sumado también familiares y trabajadores de los distintos centros sanitarios.