Unas 150 personas han acudido al servicio de mediación en los dos años que lleva asentado en Antequera

1
23

Problemas de ruidos o malos olores en la comunidad de vecinos, o divorcios son los casos más destacados que se han resuelto en el servicio de mediación que ofrece Solucion@ en Antequera. Desde mayo de 2012, que se firmo un convenio con el Ayuntamiento de Antequera, ofrecen un servicio de solución y prevención de conflictos sociales en el Edificio de Servicios Sociales de Antequera situado en calle Picadero. Desde ese momento unas 150 personas han acudido a solucionar sus conflictos.

De ellos, según explica Juan Ignacio Acuñas, abogado y mediador de Solucion@, un 60 por ciento de los casos extrajudiciales salen adelante, mientras que hasta un 50 por ciento de los mismo, con proceso judicial abierto, son resueltos.

Así, Acuña resalta que la mediación es un proceso mucho más económico e inmediato que la vía judicial, además de reducir “la tensión emocional”. Tanto el Ayuntamiento de Antequera como Solucion@ resaltan el éxito de estos dos años en cuanto a la aceptación de una herramienta que aún tiene que extenderse más entre la ciudadanía.

“Por desgracia en la cultura social cuando no me llevo bien con mi vecino lo denuncio y ahí comienza el cambio para todos. La herramienta de la mediación pretende todo lo contrario, y si tengo un conflicto con mi vecino necesito un interlocutor, y busco la solución para ambos y eso conllevará que el resto de los vecinos se sientan satisfechos La medicación es un medio muy útil para la resolución de conflictos ”, resalta el concejal de Familia y Asuntos Sociales, José Luque.

Tan importante es la mediación en la Ciudad del Torcal que el próximo viernes 24 de octubre Antequera acoge las IV Jornadas de Mediación en el salón de actos del Museo Municipal, con aforo para 100 personas. En dichas jornadas se tratarán la mediación escolar o la mediación destinada a las familias reconstituidas.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO