El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción homenajea al panderero Salvador Gutiérrez y al artesano José Luis Marín

2
86

Panda Raíces de Almogía y Escuela Santa María del Cerro

Cerca de 2.000 personas pasaron durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo por las plazas de García Caparrós y Andalucía de Villanueva de la Concepción, sedes del Festival de Verdiales en su modalidad más antiguo del mundo. Los homenajes al panderero de Aires del Torcal, Salvador Guitérrez, tercera generación de una familia de afamados fiesteros y al artesano constructor de instrumentos musicales, José Luis Marín, supusieron los único momentos en que se paralizó durante unos minutos el desfile de las pandas.

En total concurrieron las mejores 12 pandas según el jurado del Festival de Navidad y la infantil de Santa María del Cerro como guiños a la juventud, explicó Victoria Castillo, presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, promotora del Festival junto al Patronato Cultural del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. Las primeras seis pandas, la de la escuela, Aires del Torcal, Primera Montes, Cotos Tres Hermanas, Primera Comares y Montes del Guadalmedina, amenizaron la fiesta en su inicio, en torno a las siete en la plaza García Caparrós. Desde allí, en formato de actuaciones espontáneas por la calle y de choques, se pasó al escenario central de la plaza de Andalucía en donde se inició el certamen en formato de festival, el mismo que de forma pionera subió por primera vez en 1981 a unas tablas a estos músicos acostumbrados a tocar por los campos y las calles. En aquel entonces la iniciativa corrio a cargo de la peña verdialera El Torcal, cuyos miembros José Conejo y Alonso Martín, siguen implicados en la organización. Cerraron cartel las pandas de Almogía, Raíces de Málaga, Jotrón y Lomilla, Raíces de Almogía, Arroyo Conca, Los Mora y la Primera del Puerto, que cerró ya entrada la madrugada.

El alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, hizo entrega de las placas comemorativas a los homenajeados de este año, agradeció la asistencia a los visitantes y recordó la labor del equipo organizador y de los colaboradores. Para la celebración de la trigésimo séptima edición de este evento de Interés Turístico y de Singularidad Turística de la Provincia fue necesaria la colaboración de la Diputación, La Junta de Andalucía y Unicaja, además del Consistorio y la Federación de Pandas.  El festival fue presentado por duodécimo año consecutivo por el periodista antequerano, Cristóbal Rivero, que actualmente ejerce como director en Viva Centro de Andalucía, Tele Antequera, Onda Local 107.7 fm y el portal las4esquinas.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS