Alberto Montero, el diputado de Málaga, ha recordado al ejecutivo que los alcaldes de estos municipios no sólo están limpiando el barro con sus vecinos y buscando agua y enseres básicos para sus ciudadanos, sino que también están siendo la voz de la indignación de sus pueblos.
El diputado ha calificado de «indecente» la declaración que hizo Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, delegado en Andalucía, y le ha exigido se disculpe por sus palabras. Éste dijo sobre los alcaldes de Teba, Campillos y Ardales que «estaban haciendo política con la desgracia de los ciudadanos».
Alberto Montero, también ha recordado al ejecutivo y al propio delegado del Gobierno de Andalucía que “estos alcaldes están recabando la información institucional que ustedes les han pedido, están limpiando el barro en las calles con sus vecinos, están buscando agua y enseres básicos para sus ciudadanos y, sobre todo, están siendo la voz de la indignación de los vecinos y vecinas de esos pueblos que lo han perdido todo y que no encuentran una respuesta institucional a su altura”.
Además le ha indicado al ejecutivo que, solo en Teba, Campillos y Ardales, actualmente los daños son de entorno a 70 millones de euros, y le ha recriminado que el Gobierno y a la Junta de Andalucía que no hayan actuado de forma correcta, sino todo lo contrario: “Primero ustedes les requirieron a los alcaldes información acelerada para tratar de aprobar en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de octubre en Sevilla una declaración de zona catastrófica que no llegaron a declarar; la Junta pasó por allí y no comprometió ni un solo euro en un primer momento; se encerraron los vecinos y comprometió 3 millones y medio de euros, cortaron las carreteras y comprometió 37 millones de euros, ahora anuncian su llegada a Madrid el próximo viernes y ustedes anuncian que este viernes, sí, este viernes, van a aprobar la declaración de zona catastrófica, mientras el delegado del Gobierno insulta a los alcaldes”.
En este sentido, Alberto Montero, ha señalado que en la noche del 20 al 21 de octubre cayeron en la zona, con epicentro en Campillos, más de 400 litros de agua por metro cuadrado, “más o menos el 80% de lo que llueve en la provincia en todo el año”. Y ha recordado que el resultado fue “daños innumerables de vecinos que perdieron sus casas, sus vehículos, sus enseres y sus negocios”. Por otra parte, Montero se ha referido también a los daños en el medio rural: “Han desaparecido caminos y veredas que impiden a los jornaleros, que empiezan ahora la temporada de la recolección de la aceituna y no pueden llegar a sus puestos de trabajo y van a perder jornales que les van a impedir acceder al subsidio agrario”. Igualmente, el diputado de Unidos Podemos ha expresado sus condolencias por el bombero fallecido en las labores de rescate.