Se tomarán medidas como la prohibición del llenado de piscinas o el riego para evitar el “despilfarro de agua” en el municipio
El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha anunciado nuevas restricciones debido a la escasez de agua que atraviesa el municipio.
Hace unas semanas, el consistorio hizo público el corte de agua en sus grifos en un nuevo tramo horario entre las tres y las seis de la tarde. Ahora, la restricción será aún más severa, imposibilitando la opción de autoabastecerse de agua entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, además del periodo comprendido entre las diez y las siete de la mañana.
Esta medida, que ya se ha puesto en marcha, se ha tomado de manera urgente dada la rápida bajada del nivel de pozos y depósitos del municipio. “No hay agua. Los pozos, que antes también suministraban y abastecían los depósitos están prácticamente secos”, advierte la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero, que añade que, pese a que siguen abasteciéndose de camiones cisterna, es “insuficiente”.
“Esta situación complica muchísimo la vida. Algunos vecinos pues tienen depósitos, otros van rellenando también garrafas y guardan alguna…Nos la vamos arreglando así, porque es que no nos queda otra”, lamenta la edil.
Ante esta situación límite, el equipo de gobierno ha llevado a cabo diferentes reuniones tanto con la Diputación como con la Junta de Andalucía y equipos técnicos para “mostrar el interés por estudiar y mejorar esta problemática”.
La Diputación de Málaga ha puesto al servicio de la localidad una empresa especializada en Aguas con la que impulsarán una serie de trabajos para reducir y controlar el consumo de agua.
“Esta empresa, que se llama Hidralia, está haciendo una serie de estudios sobre todo para detectar las tomas de agua que sean irregulares. También se va a llevar a cabo la instalación de contadores en las casas o parcelas donde no existían estos contadores y un estudio y ordenación de todas las posibles fugas. Es necesario evitar el despilfarro en algunas partes, que también perjudica al conjunto de los vecinos”.
Por ello, la regidora anuncia además una serie de ordenanzas que se implantarán en el municipio para evitar el uso irresponsable de agua, como la prohibición de los riegos en huertos, en parques y en jardines, el baldeo de calles y fachadas, así como de cualquier superficie, y el llenado de piscinas y lavado de coches fuera de los establecimientos que sean autorizados.
“Tenemos que tener mucha paciencia y ser responsables con el uso del agua, ya que, por desgracia, es un problema que nos afecta a todos y no nos queda otra”, confiesa Virginia, con la vista y esperanzas puestas en las lluvias de esta primavera. “Esperemos que llueva y que nos alivie esta situación, porque sino, va a ser un futuro y un verano bastante duro”, concluye.