Residentes del tercer Callejón de Esparteros de Antequera se trasladarán el próximo día 23 hasta el Parlamento Andaluz, donde darán conocer los problemas estructurales que presentan sus viviendas debido al terreno en el que están construidas y buscar una solución que se incluya en el Plan Autonómico de Regeración y Renovación Urbana.
Según han dado a conocer el Ayuntamiento, en los últimos días se han celebrado reuniones con concejales del Gobierno local y la oposición, así como con la presencia del parlamentario andaluz del PP Félix Romero, tras las que se han decidido llevar la cuestión a la cámara regional. Precisamente ya se planteó acudir al Parlamento autonómico en el Pleno celebrado el pasado mes, donde sin embargo, ni PP, PSOE ni Izquerda Unida llegaron a un acuerdo para darle una solución a estas viviendas.
El alcalde Manolo Barón y la edil delegada de Urbanismo y Vivienda, Teresa Molina, acompañarán a los vecinos e insistirá en un solución ya planteada por el Ayuntamiento, que consideran se podría enmcarcar dentro del Plan Estatal de Vivienda: retomar la promoción de vivienda pública proyectada en el Camino de la Campsa, donde se reubicarían las familias que tienen este problema, y convertir la zona afectada en del barrio de Veracruz en una nueva plaza.
Como recuerda el Consistorio, en marzo de 2015 se entregó a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la propuesta y la documentación para dar cumplimiento al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, a través del cual se pretendía llevar a cabo. Sin embargo, «tras meses de espera» no ha llegado contestación oficial alguna. De hecho, la Administración local se encontró el pasado mes de octubre con una Orden en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), donde la actuación de Antequera queda excluida, «sin ningún tipo de motivo», como apunta Molina.

El proyecto que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento está incluida en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2014- 2018, aprobado en Pleno el 22 de diciembre de 2014. Tras remitirlo a la Consejería, un mes después contestó con un requerimiento -que se hizo efectivo en marzo- en el que se hizo constar que había que remitir una documentación para poder optar a la suscripción del acuerdo de Comisión Bilateral, y por ende a la financiación para poder llevar a cabo las actuaciones previstas. 

3 Comentarios