La Semana Santa del municipio incluye diversas procesiones unidas a escenificaciones de la Pasión de Jesús desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección
Villanueva de Tapia se prepara para una Semana Santa que se vive de manera muy especial en el municipio. Por un lado, el 23 de marzo, Sábado de Pasión, a partir de las cinco de la tarde, se representa El Paso en la plaza de España con la actuación de medio centenar de personas del municipio. Y desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se celebran diversas procesiones y escenificaciones de la Pasión de Jesús.
La vicepresidenta de la Diputación Antonia Ledesma, que ha destacado la singularidad y la peculiaridad de la Semana Santa de este municipio, ha presentado estas actividades religiosas junto al alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera; a la hermana mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Aurora Aguilera; y a Pilar Ávila, representante de la Asociación Amigos de El Paso de Villanueva de Tapia.
Ledesma ha resaltado la gran variedad de representaciones y escenificaciones que se celebran durante la Semana Santa, y ha añadido que es una magnífica muestra de la riqueza cultural de la provincia.
«Las tradiciones y manifestaciones religiosas se han convertido en un importante foco de atracción turística, y desde la Diputación de Málaga siempre vamos a apoyar e impulsar este tipo de eventos, que son un magnífico legado de nuestra historia popular y que también contribuyen a la promoción y el desarrollo de nuestros pueblos».
Por su lado, Dionisio Aguilera ha invitado a los malagueños y visitantes a conocer El Paso y la Semana Santa de Villanueva de Tapia y ha subrayado la implicación del pueblo en los actos, ya que participan unas 200 personas en un municipio que tiene 1.400 habitantes.
El Paso
La representación de El Paso de Villanueva de Tapia se inició a principios del siglo XX, pero dejó de realizarse años después, y se recuperó en 2003 gracias a un grupo de personas del municipio, que escenifican diferentes escenas relacionadas con la pasión y muerte de Jesucristo principalmente. Desde entonces, se representa el Sábado de Pasión.
El texto de El Paso es una composición muy extensa, con 19 pasos o pasajes, formado por versos predominantemente octosílabos, con estructura similar al romance, pero su carácter popular le aporta otras muchas composiciones, con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas. Pilar Ávila, de la Asociación Amigos de El Paso de Villanueva de Tapia, ha indicado que una de las peculiaridades de la representación es que también incluye un apartado sobre el Paraíso.
Semana Santa
En cuanto a la Semana Santa, la hermana mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Aurora Aguilera, ha destacado que las procesiones en Villanueva de Tapia tienen la peculiaridad de incluir pequeñas representaciones al principio, en medio o al final del cortejo.
Las procesiones y actos que se llevan a cabo arrancan el Jueves Santo. En los oficios se realiza el ‘Lavatorio de pies de los apóstoles’, que se desarrolla en la iglesia del municipio.
Una de las características de la Semana Santa de Villanueva de Tapia es la representación viva de los apóstoles, que participan en todas las procesiones con sus peculiares ropas y carátulas. Esta tradición viene celebrándose desde antiguo y la representación del personaje iba pasando de generación en generación. Por la tarde, salen en procesión las imágenes de Jesús amarrado a la columna, Cristo crucificado y Nuestra Señora de la Paz.
El Viernes Santo, se procesiona por la mañana a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores. En esta procesión se puede ver el llamado ‘Paso de Simón’, representado por apóstoles y romanos. También se escenifica el momento en que Jesucristo es vendido por Judas con el lanzamiento de las monedas al aire. Antes de finalizar la procesión se recrea el reencuentro de la Virgen con San Juan, que la conduce donde está su hijo. A la llegada de ambos, los portadores de la Virgen corren por la plaza con su imagen, un momento muy característico de la Semana Santa de este pueblo.
A las cinco de la tarde se hace el Vía Crucis portando los apóstoles a Cristo crucificado, parándose y rezando en cada estación. Por la noche, sale el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
El Sábado Santo, a partir de la medianoche, después de la vigilia pascual, se representa la Resurrección de Cristo. Varios jóvenes vestidos de soldados romanos portan el sepulcro vacío alrededor de la plaza y se representa la escena en la que los apóstoles encuentran el sepulcro de Jesús vacío. Después, se representa el abandono del capitán centurión, tras el cual corren los demás soldados romanos. Es tradicional arrojar agua al capitán centurión de los romanos después de que estos lo atrapen. Y el Domingo de Resurrección, al mediodía, sale la procesión de Jesús Resucitado.