Vecinos del Pontón esperan, después de 20 años, la regularización de sus viviendas que no entra en la modificación de la LOUA

2
18

Los vecinos de El Pontón aún esperan las promesas de la Junta de Andalucía de regularizar sus viviendas, que se encuentran con una zona decretada por la propia administración dentro del Plan Especial del Medio Físico en el año 1987.
Una protección especial que se plasmó años después de que se construyeran las casi 300 viviendas que se encuentran afectadas por su situación de irregularidad. Ahora estos vecinos lamentan que la regularización de sus casas quede fuera de la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como bien informó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Los vecinos que esta urbanización, ubicada entre Valsequillo y el anejo de Bobadilla, mediante su portavoz Jaime Martín, aseguran que llevan tiempo sin recibir noticias de la Junta de Andalucía, después de haberles prometido en numerosas ocasiones la regularización de sus viviendas.

Así, no descantan manifestaciones en los próximos meses. De hecho, el próximo 7 de noviembre han convocado una asamblea extraordinaria para informar sobre la situación actual y concretar un calendario de protestas, a una situación a la que se le suma otro agravante. Y es que, según informa el presidente de la asociación de los vecinos de El Pontón, la Dirección General del Catastro está realizando la identificación de las parcelas “para comenzar a cobrarnos el IBI, cuando no tenemos ningún tipo de servicio ni de derecho”.

De este modo, explicó Martín “según el Catastro recibiremos una notificación y tendremos 10 días para hacer una reclamación de las medidas que se hayan tomado”.

“Es un pena no tener dinero, porque la misma situación en que estamos nosotros estaba la zona de la carretera de Córdoba, donde hay empresas potentes y se ha arreglado. No hay intereses económicos por eso no se soluciona esto”, lamentó.

Así, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Javier Carneros, recalcó que la zona de El Pontón se encuentra en una zona de especial protección “por el tema agrícola que queda fuera de los parques naturales”. Así, el delegado anunció que revisarán de nuevo lo que son las delimitaciones de los espacios protegidos: “este caso era un olivar especialmente protegido, habrá que estudiarlo”.

Por su parte, el PP de Antequera presentará una moción en el pleno de este mes de octubre instando a la Junta a regularizar las viviendas de El Pontón.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS