Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Casabermeja ha organizado con motivo de las fiestas patronales de San Sebastián el pasado viernes tuvo lugar la inauguración de los panales informativos y degustación del aceite del olivo monumental ‘Arroyo Carniceros’ a cargo de Molino del Hortelano.
Un evento que congregó a decenas de personas que difrutaron de un momento «sublime» junto a este árbol milenario que cuenta con el premio AEMO al Olivo Monumental de España 2013.
También contó el acto con la presencia de la familia Martín, autoridades locales, representantes de la asociación OLEARUM y de la Almazara Periana, en el que se inauguraron unos paneles informativos sobre el Olivo Monumental de Arroyo Carnicero y sobre los Olivos singulares de la villa de Casabermeja.
A continuación pudieron degustar los asistentes de un excepcional AOVE de las aceitunas de este olivo Monumental de Arroyo Carnicero elaborado por el Molino del Hortelano de Casabermeja.
Posteriormente y en la Casa de la Cultura de Casabermeja, Francisco Lorenzo, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de Olearum, impartió una conferencia con el título ‘Olivos y Olivares Singulares de Casabermeja. Un tesoro oculto’.
«Salvaguardar y poner en valor el trabajo de los olivicultores, uno de los objetivos de nuestra asociación Olearum, cultura y patrimonio del Aceite. En ello estamos», indicó Francisco Lorenzo.
«Tarde de campo para recordar. El protagonista fue el olivo de Arroyos Carniceros: siglos (o milenios) de historia, cultura, cultivo, trabajo, historias humanas, fiestas campesinas, produciendo sin cesar sus cosechas de aceituna, proporcionando cada año el mágico jugo de su aceite. El aceite que extrae la familia Cabello, propietaria del Molino del Hortelano, de la cosecha de aceitunas del olivo del Arroyo Carniceros, con etiqueta de ‘Centenario’, es excepcional», expuso Lorenzo.