La formación y la importancia del olivar en el corazón de Málaga han quedado subrayadas con la entrega de veinte diplomas a los alumnos de la escuela taller de `La Rincona III´ de Villanueva de Algaidas, en Málaga. El acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en compañía del alcalde de Villanueva de Algaidas, José Luis Cabrera. Empresas ligadas al olivar y los directores de otras escuelas taller malagueñas también han acompañado al alumnado en esta importante cita académica.

La finca donde se ha realizado el taller de Olivicultura ha sido el primero de los lugares en visitar. La zona ha sido dividida en dos zonas de trabajo, una en cultivo ecológico y otra en convencional. Estos aspectos han sido explicados por el monitor de este módulo, Manuel Borrego. Los alumnos de este módulo han tenido la oportunidad de explicar los métodos de trabajo aprendidos y puestos en marcha durante su formación. Posteriormente ha sido el módulo de Cosmética con Aceite de Oliva Virgen Extra quien ha mostrado sus trabajos, realizados a lo largo del curso. Esta formación, orientada a 20 personas del municipio desempleadas y mayores de 25 años, ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros aportados por la Junta de Andalucía así como el propio consistorio de Villanueva de Algaidas.

El Delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo ha subrayado la importancia del olivar en la provincia y la “necesidad de aportar un valor añadido a los productos que derivan de este paisaje que caracteriza a la zona”. Ruiz Espejo ha mostrado su satisfacción de poder invertir desde el ente autonómico en “el único taller centrado en la elaboración de cosméticos con aceite de oliva virgen extra, algo que es digno de destacar”.

Por su parte el alcalde del municipio José Luis Cabrera ha apuntado que “estas habilidades aprendidas serán recompensadas desde el Ayuntamiento incluyendo a todos los alumnos en la bolsa de empleo municipal”, momentos antes de la entrega de los diplomas.

El apoyo a la formación de esta veintena de profesionales ha sido encabezado por María Lara, gerente de la finca del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico en Archidona, Salud Atenea, lugar que fue punto de enseñanza viva el pasado mes de septiembre para los alumnos del módulo de Olivicultura. “Es muy interesante la apuesta que se está realizando, con el aceite y el olivo como ejes principales, además del valor añadido que se le ofrece a los alumnos ya que pueden trabajar la tierra de un modo ecológico o fabricar productos que derivan de otros usos del aceite más allá del comestible”.

Cosmética saludable y solidaria

El taller de elaboración de productos de cosmética con aceite de oliva virgen extra recaudó más de 2.000 euros en el programa `Algaidas Solidaria´ puesto en marcha desde el consistorio del municipio y que ha tenido como fin ayudar a 70 familias de la localidad que atraviesan serias dificultades económicas. Un total de diez alumnos han formado parte de este módulo donde la formulación química y las propiedades del aceite de oliva han sido sus principales materias.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?