Click en la portada para leer el periódico completo gratis.

Nuevos cambios se han registrado en el primer sondeo electoral que tiene lugar tras los últimos comicios nacionales y autonómicos y que, sin duda, marcará la estrategia de los partidos políticos en el año previo a los comicios municipales de 2015. Los más de 1.196 votos de diferencia cosechados por el PSOE a nivel local en Antequera (5.315 frente a los 4.119 del PP) suponen una ventaja clara que no distorsionaría ningun alusión a la abstención que incluso ha bajado en la ciudad del Torcal (54,48%, más de tres puntos por debajo del 57,34% de hace cinco años).
La victoria nacional del PP -con 16 escaños y el 26% de los votos (4 millones de votos) dos escaños más que el PSOE que logra 14 del PSOE (23%, con 3,5 millones)- ha tenido un sabor agridulce a nivel nacional por la bajada de votos para los dos partidos mayoritarios. Pero si cabe, más aún, en Andalucía igualmente con una victoria socialista con el 35,13%, superando en casi nueve puntos al PP (25,89%, situándose IU con el 11,63%). En Málaga, el PSOE también vence superando en el 4,6% de los votos. A nivel local, por tanto, se oyeron lógicas felicitaciones y gritos de victoria en las sedes del PSOE e IU. En el caso de la tercera formación, la de IU, el número de votos casi se triplica pasando de 642 en 2009 a 1527, dejándose entrever cómo este partido sigue siendo el más beneficiado de las políticas puestas en marcha durante la crisis por los grandes partidos mayoritarios.
Éste es precisamente el otro gran indicativo de nuevos cambios que registra la sociedad y que se pudieron leer ayer tras la jornada electoral.A nivel nacional, la diferencia entre los 24 y 23 escaños conseguidos respectivamente hace cinco años y los 16 y 14 de anoche, supone una caída de más de 5,2 millones de votos que se han repartido hasta una decena de partidos minoritarios destacando el incremento de IU que ha triplicado votos también a nivel nacional y registra seis eurodiputados (9,9%) y la aparición de nuevas formas, entre ellas Podemos, que irrumpe con fuerza y se sitúa con cinco escaños y Ciudadanos.
La participación ha sido ligeramente mayor a la esperada y supera a la de hace cinco años a nivel nacional con  el 41,86% un punto más que hace cinco años. Aún así, el electorado ha vuelto a dejar patente su descontento con la política y la abstención vuelve a ser quizá demasiado alta respecto a lustros anteriores. Otro de los nuevos cambios son el incremento de las formaciones de extrema derecho que en países como Dinamrca, Reino Unido y Grecia han cosechado más de de un 20%.
 40090035 irrumpe Podemos, la gran sorpresa

1 Comentario