Villanueva de la Concepción cumple hoy, día tres de noviembre, 143 años desde su proclamación en 1880 como población rural.
«Quiero tener un recuerdo para cuantos tuvieron la suerte de nacer, vivir y morir en tu seno. Ellos contribuyeron, cada uno dentro de sus posibilidades, a que hoy nos sintamos orgullosos de ti; aunque, lamentablemente, muchos se fueron sin llegar a verte convertido en un municipio independiente a pesar de las ilusiones que tenían puestas en el empeño», comparte Juan Leiva, vecino del municipio que ha querido dedicar unas palabras en torno a la celebración de la efeméride.
«Aunque debo decir que el regalo nos lo haces tú cada día con tus paisajes, tus campos, tus primaveras, tu gastronomía, tu aire de la feria, tus fiestas, tu agricultura… que tan bien se complementan con una población repleta de gente emprendedora entre la que destacan brillantes titulados y destacados profesionales en el ámbito empresarial que sin duda te auguran un gran futuro», concluye el escrito, deseando a la Villa del Torcal un feliz cumpleaños.
Declarada población rural en 1880
Villanueva de la Concepción fue proclamada como Población Rural en noviembre de 1880. Este nombramiento suponía una serie de beneficios como la exención de ciertos impuestos, lo que propició el aumento de población rápidamente.
La Junta de Andalucía confirió a Villanueva de la Concepción la categoría de Entidad Local Menor en 1992 y en 2001 fue declarada Entidad Local Autónoma. Ocho años después concluyó el proceso para su definitiva constitución como municipio propio.