Los municipios de Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y la zona Sur del Torcal emplean medidas contra la sequía

En marcha las primeras restricciones de agua en varios municipios del interior de la provincia de Málaga. Las localidades que se abastecen a través de Agua de los Verdiales S.A, Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Antequera (Zona Sur del Torcal), han acordado llevar a cabo medidas conjuntas contra la sequía, debido al descenso de los niveles del depósito que abastece a los municipios, por la falta de precipitaciones y el incremento del consumo de agua en estas fechas.

A nivel municipal, los cuatro pueblos han acordado cerrar las fuentes públicas así como las tomas de agua potable para el riego de plantas vecinales. Además, también se prohibirá el uso de las duchas de los vestuarios de las piscinas y los baldeos de calles, plazas y vías públicas. Los vecinos tampoco podrán hacer uso del agua potable para el riego de jardines particulares, parques y zonas verdes.

Por otro lado, los ayuntamientos han emitido una serie de recomendaciones y ruegan la colaboración vecinal para acumular solo el agua imprescindible de la red para permitir que llegue a todos los vecinos y no llenar las piscinas en la medida de lo posible, manteniendo su agua de un año para otro.

Otras de las pautas a seguir incluye la instalación de economizadores en los grifos, introducir una botella de agua en la cisterna, ahorrando así un litro por cada descarga, no dejar correr el agua innecesariamente y evitar cualquier tipo de actividad que implique un elevado consumo de este bien.

“La escasez de lluvias de estos últimos años y el aumento del consumo en esta época estival está originando que el caudal, tanto en pozos como en nacimientos, esté menguando considerablemente”, han alertado a través de un comunicado conjunto. 

Pese a que por ahora los ayuntamientos implicados no prevén tomar medidas más restrictivas, sí que llaman a la ciudadanía a realizar un esfuerzo conjunto para “paliar el déficit de reservas y hacer más eficiente el suministro de agua”.

“El agua nos necesita, el agua de nuestros ríos, lagos y embalses, el agua que riega nuestros campos y alimenta nuestros animales. El agua fundamental para vivir, que nos da vida cada día, se está agotando”, indican, insistiendo en que “todos y todas somos parte de la solución para evitar una crisis hídrica en la zona”.