La localidad de Villanueva de la Concepción ya cuenta desde hoy con un monolito con el que desea que no se olviden los hechos que tuvieron lugar en esta localidad durante el periodo franquista.
Para ello, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, la parlamentaria andaluza por Podemos, Vanessa García, y los autores de la escultura, Pedro Fernández y Antonio Ramiro, han expresado sus palabras sobre este hecho.
El monolito, que recoge las palabras «libertad, justicia, dignidad», presenta la siguiente leyenda: «En memoria de las personas que sufrieron la represión, el silencio, el hambre y el exilio: Víctimas de la dictadura franquista. Año 2019».
Los actos se han llevado a cabo gracias a la Plataforma de la Memoria Histórica Sur del Torcal, que en palabras de su portavoz, Antonio Ramiro, pretende que el monolito «sirva de compromiso para los que dieron su vida».
En este sentido, recordó sus tiempos de infancia «en los que no éramos niños. Siempre teníamos la marca de que éramos rojos», señaló.
Por su parte, el escultor de la obra explicó que «las palomas representan a los 19 desaparecidos» que se supone eran de Villanueva de la Concepción.
El alcalde de esta localidad, agradeció el monumento por la Memoria Histórica y solicitó que «por el bien de las familias esto nunca se olvide. No queremos que se comentan otra vez los errores de un tiempo que todavía no se ha cerrado y que debemos hacerlo lo antes posible por la dignidad de la víctimas y sus familias».
«Este es el compromiso de un municipio y una sociedad que quiere seguir recordando la lucha por la libertad. Hay que seguir avanzando en políticas que nos permitan esto», indicó José Luis Ruiz Espejo.
Para la parlamentaria andaluza este hecho «nos anima a seguir exigiendo que la ley de la Memoria Histórica cuente con presupuesto. Siempre vamos a defender la justicia y su reparación hacia las víctimas», explicó.
Por último, Fran Matas, señaló que «al igual que en Villanueva de la Concepción no se cuenta con resultados sobre la fosa común, en Antequera está pendiente el inicio de las prospecciones» y denunció que «durante más de 40 años ha habido un pacto de silencio contra las víctimas».