Los padres del CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción continúan en pie de guerra ante los recortes de personal de educación especial sufridos este último año.
En concreto, desde el centro denuncian la disminución de horas de la profesora especializada en Audición y Lenguaje, que prestaba sus servicios en exclusiva en el colegio, pasando de ir cinco a cuatro días por semana. «Pese a que la docente tiene su plaza definitiva en el centro, ahora tendrá que desplazarse a otro colegio de la zona un día a la semana, recortándose así la atención en su centro principal».
Así lo explican desde el AMPA, exponiendo que esta reducción llega cuando ha aumentado el censo de escolares con necesidades especiales. “No entendemos cómo, aún teniendo un censo mayor que el año pasado, nos recortan esa atención”, confiesan con preocupación, destacando que el pasado curso ya se tuvieron que meter refuerzos para complementar ese puesto.
Piden soluciones a Educación
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción se reunió con Delegación el pasado 28 de octubre, pero no obtuvo ningún tipo de solución. “El delegado dijo que era lo había. El problema es que las necesidades han aumentado y la solución no es compartir, hay que ofrecer más recursos”, insisten desde el AMPA.
Ante esta situación, desde el CEIP Ciudad de Oscua realizarán una recogida de firmas para mostrar el rechazo ante los recortes en el centro. “La AMPA se quiere unir a otras asociaciones de centros escolares para mostrar una respuesta conjunta y mayor, ya que esto pasa en muchos colegios y hay que luchar juntos”.
La pasada semana el centro puso en marcha la primera movilización, contando con el respaldo de un gran número de padres y vecinos del pueblo. “Esto no es solo una cuestión de los padres afectados. No sabemos si mañana lo van a necesitar también nuestros hijos, por eso hay que ir a una, no podemos mirar para otro lado”, comparte Belén Sánchez, secretaria del AMPA del CEIP Ciudad de Oscua.
Por su parte, desde Educación afirman que, según lo establecido en los Dictámenes de Escolarización vigentes en el centro en cuestión, el alumnado con necesidades educativas especiales está siendo atendido adecuadamente con los recursos que se contemplan.
“Estos recursos, denominados ‘de difícil generalización’, en los que se engloban a los docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), así como al Personal Técnico de Integración Social (PTIS), no son exclusivos del centro al que se encuentran adscritos”, destacan, insistiendo en que no se trata de un recorte en la dotación, sino de un “ajuste de recursos”.
No obstante, desde Delegación afirman que el Servicio de Ordenación Educativa está en continua revisión de los censos de alumnado NEAE, ajustando los recursos a las necesidades detectadas. “Si se realizaran nuevas evaluaciones psicopedagógicas o se revisaran las anteriores y de ello surgieran nuevas necesidades en el alumnado vinculadas a la atención de otros recursos, se procedería a una nueva revisión de los mismos”, aclaran.