Bajo la premisa de «lo nuevo frente a lo de siempre» y con una apuesta clara por la cultura y el arte, la mujer, la memoria histórica, la juventud y el turismo, el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario inicia este año con un novedoso proyecto bajo el título de ‘Saucedeñas’, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mediante el ‘paste up’, una de las técnicas del arte callejero que cada vez gana más terreno en las ciudades, el Ayuntamiento quiere invitar a la población a reflexionar en torno al papel de la mujer saucedeña en épocas pasadas. De esta forma, se tratará de «resaltar la figura de la mujer rural en tiempos en los que las dificultades en todos los ámbitos de la vida eran mayores, especialmente para ellas, tiempos en los que eran obligadas a mantenerse en un segundo plano, estando en casa y al cuidado de sus hijos fundamentalmente, pasando casi desapercibidas a pesar de ser, sin embargo, el principal motor del desarrollo rural y las que iniciaron la lucha y fueron abriendo camino hacia una igualdad real», según indican desde el Consistorio.

Para aumentar dicha visibilidad, se instalará en el municipio un mural de grandes dimensiones (10 metros de ancho por 4 metros de altura), que estará compuesto por fotografías antiguas de mujeres del pueblo.

Los encargados de realizar este proyecto son dos grandes conocidos en la técnica del ‘paste up’ y la fotografía: Selector Marx y Ana Becerra, respectivamente. Experimentados artistas  que dejarán su huella en el pueblo creando un vínculo especial con los vecinos mediante una obra de arte al aire libre, unida a su identidad, que servirá, al mismo tiempo, para sorprender, llamar la atención y como un nuevo reclamo turístico más.

Las imágenes que se utilizarán para la composición provienen del blog http://murretanrrequerre.blogspot.com, contando con la autorización y colaboración de su autor, Francisco Jesús Álvarez Curiel, y previo consentimiento de los familiares de las personas que aparecen en las instantáneas.

El lugar para su instalación ha sido la Plaza Nueva del Sauceda, esta ubicación, indican desde el Ayuntamiento que «también está pensado estratégicamente. Un lugar donde la pieza final no solo resalte y sea visible, sino que tenga las características necesarias para prolongar su conservación a lo largo del tiempo y que, a la vez, tenga algo que decir. Así, el espacio elegido para su ubicación, será en una de las paredes exteriores del Granero, que alberga gran número de las actividades socioculturales organizadas a lo largo del año y que, además, está justo en frente de la Casa de la Cultura de la localidad».

El mural será pegado en marzo, coincidiendo con la celebración en este mes del Día Internacional de la Mujer, contando con la colaboración del alumnado del IES Pintor José Hernández, que estarán guiados durante todo el proceso por los propios artistas, y con ayuda de los operarios municipales. La residencia de arte Rara también colabora con el proyecto.

Se estima que, por las condiciones climáticas de la zona y usando papel especial protegido, la exposición de la obra dure en torno a un año. Por lo que desde el Ayuntamiento indican que, «para que pasado este tiempo no quede en el olvido, ya que se trata de una manifestación artística perecedera, que nace y muere en un período concreto de tiempo, todo el proyecto en todas sus fases quedará recogido en un catálogo al que toda persona interesada podrá acceder y que se incluirá en los fondos de la biblioteca municipal. Este catálogo será cofinanciado por el Ayuntamiento y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género».