Más de 40 profesionales del arte contemporáneo, incluyendo más de una treintena de artistas, se han dado cita este fin de semana en el municipio saucedeño para participar en ACRO, festival que ha abarcado todo tipo de actividades de diferentes disciplinas artísticas que lo han posicionado como un nuevo referente en el panorama nacional

El arte ya forma parte del ADN de Villanueva del Rosario, municipio de la Sierra Norte de Málaga que en tan solo unos años ha conseguido desarrollar un ecosistema creativo único, donde la innovación convive con la tradición a través de residencias artísticas, galerías y espacios culturales impulsados por numerosos artistas que han encontrado en este pueblo de algo más de 3.000 habitantes un lugar ideal para vivir, crear y exhibir su obra.

En este contexto ha nacido ACRO, el primer festival de arte contemporáneo de la localidad saucedeña que durante dos días ha hecho partícipe a más de 40 profesionales del sector, incluyendo a más de 30 artistas -del municipio, la provincia y otros puntos del país- en diferentes actividades que han abarcado todo tipo de disciplinas, desde exposiciones, murales, y debates, hasta performances, música y otras actuaciones sonoro-visuales, que lo han posicionado como un nuevo referente en el panorama artístico nacional.

«La programación ha sido un desafío porque han sido muchas y muchos artistas los que han pasado por nuestros proyectos y por las sedes compañeras afincadas en Villanueva del Rosario. Quisimos que en la medida de lo posible fuera un festival desde lo local hacia fuera, pero contando con artistas invitados a nivel provincial y con una carrera de repercusión nacional e internacional», ha detallado Sara Sarabia, una de las promotoras.

El objetivo del evento ha sido conectar el entorno a través del arte contemporáneo y fortalecer la comunidad artística local. «ACRO se postula como un catalizador e intercambiador que quiere reforzar la comunidad artística local, potenciar y visibilizar la creación contemporánea, siempre con la mirada del crecimiento socio cultural en el entorno rural. Creemos que es una programación diversa que da pie a poder crecer en la segunda edición y sumar a más artistas» , ha subrayado.

Programa

ACRO comenzó el viernes con la inauguración de ‘Folklore de ultratumba’ en el Espacio José Hernández, comisariada por Pedro Alarcón. Esta exposición invitó a los asistentes a explorar un universo creativo compartido entre artistas en un ambiente de profunda conexión visual. Otro de los momentos destacados fue la presentación del mural de Cyro García, realizado en colaboración con los vecinos en honor a Paco Álvarez Curiel, un homenaje al patrimonio cultural local.

Ese mismo día, se abrieron espacios como la galería Estudio Ignacio del Río, con ‘REWRITING’ de Mónica Vázquez Ayala y Ana Sánchez, y la muestra ‘Concreto Geométrico’ en La Ecléctica, que presentó a artistas como Laura Mema y Evelyne Rigaud. Peligro 19 exhibió ‘Playground’ de Alejandro Montiel, que mezcla lo clásico con lo gráfico; Rancho Rata acogió ‘Narrativas Confluidas’ de Andrea Velasco-Astete y Paco Aguilar. También, Rara Residencia lanzó el proyecto ‘Telúrica’, una propuesta artística que abordó temas de identidad, género y ruralidad, y en la que la drag queen Pink Chadora actuó recitando poesía.

El sábado destacó una tertulia sobre la descentralización del arte contemporáneo, con figuras del sector como Susana Blas de TVE 2 Metrópolis y el director de La Térmica, Antonio Javier López. Los visitantes recorrieron exposiciones en Cerámica Y+ y el intrigante Museum of Failure, y presenciaron la inauguración de un mural de Patricia Paz, otro proyecto colaborativo con el municipio. La exposición de Miope en Peligro 19 ofreció una experiencia sensorial que conectaba al espectador con el paisaje local.

Por la tarde, una ruta guiada por varias exposiciones permitió al público disfrutar de la variedad artística, mientras que la performance de Omar Janaan añadió un toque innovador al recorrido. La jornada finalizó en la Plaza Blanca con una tarde de artes vivas, donde Daniel Blacksmith y Dormida presentaron un espectáculo audiovisual. La clausura estuvo a cargo de la performance de Gu!atari y el show ‘CRISPR The Pattern of Life’ de Bromo, cerrando la primera edición de ACRO .

Patrocinadores

El evento ha sido organizado por Rara Residencia, Peligro 19 y Rancho Rata, bajo la dirección de Verónica Ruth Frías, Sara Sarabia y Cristina Savage. Ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía; de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga; de La Térmica Málaga; del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario; de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Norte de Málaga; Cervezas Victoria e Isoluz.