El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco va a comenzar a trabajar en la creación de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con objeto de hacer un diagnóstico de la situación de este sector en la localidad y, a partir de ahí, decidir qué medidas tomar para garantizar el acceso a la vivienda.

La propuesta, del grupo mayoritario en el Consistorio, Trabuco para la Gente -formado por Izquierda Unida, Equo y ediles independientes- pretende conocer las dificultades que tienen sus vecinos para poder adquirir un inmueble y obtener los datos sobre infravivienda o las que existen vacías en el municipio.


«Las políticas de vivienda son fundamentales en un escenario de crisis en el que nos encontramos desde 2008 y ha propiciado que, por un lado, la vivienda y el suelo tengan unos precios desorbitados, y por otro, los sueldos sean cada vez menores para poder pagar o la propiedad o el alquiler», ha expuesto el grupo en un comunicado.

Trabuco para la Gente entiende que estos planes, tal y como queda reflejado en la legislación autonómica, constituyen la garantía del derecho a la vivienda y pueden o deben ser requeridos por la ciudadanía como tales. En este sentido, recuerda que el hecho de tener un plan redactado puede ser un requisito para no quedarse fuera de las futuras ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. Del mismo modo, entiende que es una oportunidad única para abrir un proceso participativo amplio que tenga en cuenta todas las voces del pueblo con respecto a un tema tan importante como es la vivienda.

“Nuestro grupo se compromete a respetar cualquier documento que salga de la participación ciudadana y con el consenso político debido, a fin de que las políticas de vivienda no dependan del grupo político que regente el Ayuntamiento y constituyan uno de los pilares de las políticas municipales a medio y largo plazo”, ha explicado el concejal portavoz, Ismael Fernández, en la nota.