Villanueva del trabuco, un pueblo con numerosas tradiciones, buena comida y buen ambiente

3
654

Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que el pueblo estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

La leyenda del origen del nombre del municipo cuenta, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En sus continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio.

 La gastronomía de Villanueva del Trabuco viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los cuales predominan el aceite de oliva y la harina. Los platos típicos son el potaje, llamado popularmente «olla», el guisillo de San José, las migas, la porra caliente, los pestiños, compota de membrillo, roscos toscos, setas asadas, papanduas, ajo blanco, carne de membrillo.

Villanueva del Trabuco te ofrece unos parques de multiaventura para practicar el arborismo. El parque está situado en el entorno natural de la Sierra de los Camarolos y tiene una superficie total construida superior a los 700 m. Consta, además, de circuitos tanto para adultos como para el público infantil. Dispone de circuitos como el Rocódromo, Toneles voladores, Puentes de varios tipos (malayos, tibetanos, mono), Pasarelas de equilibrio y alternativa, red vertical, vía ferrata, Tirolina y red de freno y descanso, así como con Patinete, columpios de madera, rodillo, combas, ruedas, teleférico y lianas, entre otros.

Las fiestas más populares del pueblo comienzan desde el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes, en la cual sale un desfile por las calles de los protagonistas, y representación del nacimiento del Niño en el Portal de Belén.
El 1 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria, esta fiesta se celebra en la noche del 1 al 2 de febrero y según cuentan algunos vecinos, su intención era destruir los malos espíritus. En este mismo mes también se celebra el Carnaval.
En Abril el día 25 se lleva a cabo la Fiesta de San Marcos, es costumbre arraigada que todos los vecinos/as se presten a disfrutar con sus familiares y amigos de un agradable día de campo. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos inmemorables, y todavía hoy se sigue disfrutando. 
Continuan las fiestas de Villanueva del Trabuco, el 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, en la cual la capilla del patrón de los labradores tiene su sede en el Cortijo de las Beatas y se realiza una romería en su honor hasta los 101 caños, paraje natural de gran interés paisajístico y ecológico. El 8, 9 y 10 de junio se celebra la Feria.
El 13 de Junio se lleva a cabo la Fiesta de San Antonio que tiene su origen en el año 1989, cuando los vecinos del barrio de San Antonio piden que se celebre esta festividad en la barriada, para lo cual se construyó la correspondiente ermita.
24, 25 y 26 de agosto se celebra la  Feria de agosto en la cual su origen se encuentra en una feria de compra-venta de ganado a la que acudían muchos marchantes de los alrededores para realizar sus negocios. El 15 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales, se lleva a cabo todos los años en torno al día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Dolores. Es la fiesta más grande del año y adquiere una gran vistosidad, con numerosas actividades en las que participan todo el vecindario además de los muchos visitantes que llegan al pueblo. 

3 COMENTARIOS