Visita Almargen y conoce los numerosos restos arqueológicos y sus monumentos

20
178
El nombre actual  de Almargen es de origen árabe, y significaría “los dos prados”, conservándose de este periodo restos de cerámica, sobre todo a lo largo de los ríos Almargen y Corbones.

Almargen cuenta con 2.157 personas de población. 

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Los monumentos de mayor interés en Almargen son la Iglesia de la Inmaculada Virgen Concepción María

Construida en el siglo XVI y reformada a finales del siglo XVII. La iglesia presenta en la fachada principal una bella portada manierista coronada por una espadaña barroca. En su interior destaca las primitivas armaduras mudéjares de lazo que cubren la nave central y el presbiterio.

 El Paraje de Casa Blanca conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo.

 En Almargen existen numerosos restos arqueológicos como yacimientos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, que perduran durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos.

Destaca la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón al que los que los visitantes más inquietos pueden acceder por carriles, siempre respetando el entorno natural del camino. Podrán ver, si lo solicitan, restos arqueológicos de extraordinario valor cultural, como un ídolo ocultado del tipo fálico, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria.
Hay restos de termas romanas y restos arqueológicos en la Sierra de Cañete la Real.

Las fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián son los días 26 y 27 de septiembre. A finales  el último domingo de Mayo  se celebra la romería de Ntra. Sra. de Fátima en el paraje conocido como La Saudecilla y en la primera semana de Agosto de lleva a cabo la Feria.

 La Semana Santa de este pueblo tiene su origen en el año 1695, año en que se funda la Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz. A finales del siglo XIX (1896) se funda la cofradía de Jesús Nazareno. Estas corporaciones desaparecen en la Guerra y no es hasta 1938 cuando comienza tibiamente el resurgimiento procesionista.

En la actualidad sólo existe una Hermandad, la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, reorganizada tras la Guerra. En la noche del Jueves Santo salen en procesión el Santísimo Cristo y la Virgen; a la mañana siguiente Padre Jesús y su Madre y por último, en la jornada nocturna de este día –Viernes Santo–, la imagen de María en su Soledad.

PUBLICIDAD

20 COMENTARIOS