Cañete la Real es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, con una población de 1.901 habitantes situado en el límite noroccidental de dicha provincia.
Los edificios más importantes de Cañete la Real son, además de los restos del castillo árabe Hins Canit, las casas señoriales de los siglos XV y XVIII con fachadas de gran valor arquitectónico ubicadas principalmente en las calles San Sebastián y Grande.
La Iglesia Parroquial de San Sebastián, con portada de estilo barroco levantada en el siglo XV y reconstruida en el XVIII con una portada barroca de indudable interés, consta de tres naves con bóvedas de medio cañón y en una de ellas se abre un camarín donde se guarda la imagen de la patrona, la Virgen de Cañosantos.
La torre de ladrillo visto y su tejadillo a base de cerámica con dibujos geométricos. El convento de San Francisco, del siglo XVII que tiene un pequeño claustro adosado a la iglesia.
El Monasterio del Santísimo Sacramento de las Monjas Carmelitas, del siglo XVIII, en el que podemos adquirir la exquisita repostería con la que nos premian las Madres Carmelitas, de la que debemos destacar las Tortas de Caños Santos y los pestiños de calidad suprema.
Esta es una fiesta muy popular de la que disfrutan los cañeteros/as y vecinos de localidades cerca a lo que hay que sumar aquellos naturales de Cañete, emigrantes, que vuelven cada año a su tierra, desde muchos lugares de toda España y mayoritariamente desde Barcelona. Las fiestas de Cañete la Real son organizadas cada año por una Hermandad cuyo pasado se remonta a siglos antes de la proclamación y celebración de estas fiestas.
Para el invierno se dejan los guisos más consistentes: la clásica “olla” y su “pringá” o los potajes.
En otoño los preparados de espárragos y setas de cardo y de chopo presiden la cocina de otoño, mientras que la porra y el gazpacho se hacen imprescindibles en verano.Los postres más típicos son las piononas y magdalenas.