
Cada pieza, pintada y hecha a mano, ha sido el resultado de un taller solidario impulsado por un grupo de mujeres del pueblo
El Ayuntamiento de Archidona, a través de la concejalía de Salud, ha presentado el proyecto de donación de cojines terapéuticos con forma de corazón, destinados a mujeres con cáncer de mama y linfedema. El acto, cargado de simbolismo, sirvió para formalizar la entrega de este material a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Antequera. La donación es el resultado de un taller solidario impulsado por un grupo de voluntarias de la localidad.
Estos cojines, diseñados ergonómicamente con forma de corazón, están especialmente pensados para pacientes que han sufrido una mastectomía o extirpación de ganglios. La concejala, María Gracia Nuevo Torres, ha explicado que el diseño es fundamental para «ayudar a prevenir y a paliar los efectos colaterales como el linfedema», además de permitir un descanso más cómodo, incluso para dormir sobre el lado operado. Los cojines son «hechos y pintados uno a uno a mano», lo que aporta un valor singular a cada pieza.
La técnica municipal de la Oficina de Atención a la Mujer, Águeda María González, y la monitora del taller, Verónica, también han intervenido para agradecer a las participantes. Verónica ha expresado su «grato placer» por poder difundir su arte, mientras que la concejala ha tenido palabras de sincero agradecimiento a las voluntarias. «Habéis hecho una labor maravillosa y que sepáis que cada cojín, con el cariño que lo habéis hecho, va a llegar a una mujer que lo va a necesitar».
La presidenta de la AECC de Antequera, Susana Leruite, ha recogido la donación y ha destacado la carga emotiva del trabajo realizado. Ha subrayado que, aunque a las voluntarias les pueda parecer «poca cosa», el impacto es «mucho» para las pacientes. «Cuando me he acercado y he visto estos cojines hechos con tanto amor y tanta dedicación, me he emocionado», ha confesado, insistiendo en que el mérito reside en «hacerlo con el corazón».
AECC
Leruite ha aprovechado la ocasión para recordar la esencial labor de la AECC, que lleva más de 60 años en activo y es la columna vertebral de los servicios gratuitos de apoyo psicológico, social, material ortoprotésico y fisioterapia que ofrecen a pacientes y familiares. Lo pilares de la asociación son la investigación y la prevención.
«Solo en Málaga se han invertido más de 2 millones de euros en proyectos de diferentes cánceres en cuatro años» y, en el último ejercicio, la inversión en la provincia supera los 600.000 euros».
La presidenta ha concluido con un mensaje de esperanza basado en la ciencia. «Hay que fijarse en los supervivientes de cáncer, que cada vez son más. Se está llegando al 97% de curación en linfoma y a un 80 y tanto por ciento en cáncer de mama».
El compromiso de la asociación es lograr el objetivo de curación del 70% del cáncer para el año 2030.





