Cartaojal sigue apostando por sus veladas flamencas. Muestra de ello son las dos actividades que ha organizado la Peña Flamenca de Cartaojal este año. Por un lado, la primera Porra Flamenca de Cartaojal el 6 de julio, y por otro lado, la vigésima Noche Flamenca el 7 de julio. Ambas serán en el patio del Colegio Público La Peña de Cartaojal
La ‘Porra Flamenca’ se llevará a cabo el 6 de julio y es un guiño a la exaltación del plato más típico de la zona, que en Cartaojal recibe el nombre de “porra crúa”. La intención de los organizadores es que los asistentes degusten un plato de porra al entrar como “antiguamente” en las noches flamencas. Así lo ha explicado el presidente de la peña Flamenca, Francisco Pozo junto con la concejal de Cultura, Ana Cebrián.
Para este día se contará con la Panda de Verdiales San Gabriel de la Joya, con a intención de que el marco de la XX Noche Flamenca sea un guiño a Málaga. También, cantará el segundo clasificado del Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas de Antequera, como en años anteriores. Asimismo, tendrán la oportunidad los cantaores locales Manuel Ortiz y José Cívico Luque que estarán acompañados a la guitarra por Patricio Moreno. En cuanto al baile, vendrá a cargo de jóvenes de la Peña con la colaboración especial de la bailaora Ana Pozo y el guitarrista israelí Amit. La entrada tiene un coste de 2 euros y comenzará a las 21:30 horas.
Para la segunda, la XX Noche Flamenca de Cartaojal el día 7 de julio, se ha realizado un gran esfuerzo para aglutinar en una sola noche dos espectáculos que “tiene vida propia y en días separados”. Se trata de dos espectáculos “parecidos pero diferentes”. Sabor a Málaga con la Cañeta de Málaga, la Repompilla al cante y Antonio Soto a la guitarra. Al baile estarán Carmen Ríos y Critóbal García, con el compás de Kiko de Tiriri. La segunda, la Calle los Negros con “un elenco de artistas impresionantes”. Al cante estarán Aroa Soto y Mamen Ruíz, al baile, la matriarca Isabel Soto, Bastián Soto, Sandra Cisneros y Bastián Jiménez. A la guitarra, Rubén Portillo y Luis El Salao; al violín, Emilio Martín y la percusión de Juanma ‘El canastero’. “Nueve personas dándolo todo”, ha comentado Pozo, que ha añadido que para llegar aquí “ha sido un camino difícil”.
Esta segunda noche dará comienzo a las 22:30 horas y las entradas tienen u precio de 6 euros. Al comienzo de la misma, se homenajeará a Paco de Antequera, a cargo de Javier López, alumno destacado de Paco.
Tanto Cebrián como Pozo han animado a todos a que acudan a esta cita que un año más no falla en el calendario.