El pasado lunes comenzó una nueva entrega de ‘Historias del Rock’ en Radio Torcal, que podrán escucharlo cada lunes. 

En último programa se escucharon las siguientes canciones y os contamos algunas anécdotas relacionadas con las mismas:

Heart of Glass Blondie

Lanzada en 1979 en el álbum Parallel Lines. También fue editado como single el 28 de enero de 1979. La canción original data de 1975, pero era de un ritmo más lento, pero en 1978 volvieron a regrabarla con el mismo nombre pero mas orientada el rock. La canción fue lanzada el enero de 1979, alcanzando rápidamente el puesto número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido.
Maybe I’m Paul McCartney
Lanzada por primera vez en su álbum McCartney el 17 de abril de 1970. Es una de las más famosas de McCartney. Escribió la canción en 1969, poco después de la ruptura de The Beatles, habiendo declarado previamente que su esposa Linda lo había ayudado durante el difícil proceso.

Born to be wild

Es una canciòn escrita por Mars Bonfire, la cual hizo famosa la banda oriunda de California Steppenwolf. La canción se registró por primera vez en 1968 en el álbum homónimo de Steppenwolf. Rápidamente se convirtió en el gran numero uno de la banda. También fue incluida en muchos álbumes compilatorios y bandas sonoras. La primera de ellas fue para la película Easy Rider (1969).

Sympathy for the Devil The Rolling Stones

Abre su famoso álbum de estudio de 1968 Beggars Banquet. La canción podría reinterpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad o a su hipocresía al levantar una figura metafórica del mal en lugar de buscarlo en su interior.

Stairway to Heaven

Fue publicada el 8 de noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV, el cuarto trabajo de la banda. Antes de publicarse «Led Zeppelin IV», la banda interpretó Stairway to Heaven en publico por primera vez en un concierto en el Ulster Hall de Belfast el 5 de marzo de 1971. De ahí en adelante, en cada concierto, Stairway to heaven ocupaba un lugar privilegiado dentro del show.

Los Canarios

Inicialmente se hacían llamar «Los Ídolos», aunque al iniciar el viaje que realizaron a Estados Unidos (1967), decidieron cambiarse el nombre a «The Canaries. A la vuelta españolizaron su nombre, y grabaron una serie de singles de rock con metales con muchas influencias soul, que tuvieron bastante proyección. Pero su mayor hit lo obtendrían con su siguiente single, «Get On Your Knees», producido por Alain Milhaud y grabado en Londres, que se convirtió en la canción del verano en 1968.

Smash

La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LP, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971), ambos producidos por el locutor sevillano Alfonso Eduardo para el sello Phonogram. Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel).

Los Bravos


Éxitos de la banda fueron Bring a Little Lovin. La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de «exportar» sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste.

Pop Tops

Los Pop-Tops fueron un grupo musical español formado en 1967 en Madrid. Los Pop-Tops tenían un sonido mezcla de música clásica de estilo barroco con una voz de tipo soul, con influencias de Procol Harum. Su primera canción de éxito internacional fue «Oh Lord, Why Lord», de 1968. Fue la primera canción pop que se inspiró en el Canon de Pachelbel. «Oh Lord, Why Lord» llegó a figurar en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda.

Burning Jim Dinamita

Burning es un grupo de rock de Madrid creado en 1974 por José Casas. Aunque Burning comenzó cantando en inglés, es, junto a Moris y Tequila, responsable de la normalización del castellano como lengua de ese estilo musical. Se trata de uno de los principales referentes de la Movida madrileña de finales de los setenta y principios de los ochenta, su época de mayor éxito.


No Woman, No Cry

La canción se convirtiò en exito mundial en 1975, cuando salio en el álbum de estudio «Natty Dread», que fue el primer disco de Bob Marley. La canciòn relata un nostálgico recuerdo de los niños que crecen en las empobrecidas calles de Trenchtown, la felicidad y las aventuras hechas por la compañía de los amigos.

Unchained

Es una de las canciones con más versiones del siglo XX. La versión original fue escrita por William Stirrat (Hy Zaret) en el verano de 1936. Adquirió más fama internacional gracias a la película Ghost en 1990, gracias a la versión de The Righteous Brothers, quienes la habían grabado en 1965 y fue remasterizada para su uso como parte de la banda sonora de la película.

2 Comentarios