Cristóbal Fernández, diputado provincial del PSOE

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha vuelto a solicitar al organismo que se sume al Plan Encamina2 de la Consejería de Agricultura, que tiene previsto sacar una nueva convocatoria para el mes de mayo, en la que se invertirían unos 5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales.

En una moción presentada esta semana, reclaman un compromiso del Gobierno provincial para modificar los presupuestos, garantizando así la participación en este programa de la Junta de Andalucía, con objeto de ayudar a los ayuntamientos de la Comarca de Antequera y del resto de la provincia. La propuesta la hacen ante las “reservas fundadas” que tiene el PSOE en ese asunto, según ha asegurado el diputado socialista Cristóbal Fernández.

Ya a finales del pasado año, el partido presentó otra moción para que la Diputación reservara una partida en sus presupuestos para colaborar con los municipios más pequeños. La moción fue rechazada. Tampoco se dio el visto bueno a una enmienda a las cuentas provinciales.

A la hora de llevar a cabo los proyectos, la Administración regional aporta el 60% mientras que las locales el resto, reparto que cuando se trata de proyectos valorados en 200.000 ó 300.000 euros suponen esfuerzos económicos “que difícilmente puede asumir los municipios menores de 20.000 habitantes”, como apunta Fernández.

La Junta ya se ha puesto en contacto con las Diputaciones para establecer acuerdos para una mayor aportación económica al plan, facilitando a los ayuntamientos su desarrollo. Según ha asegurado el diputado socialista, por el momento ya hay un compromiso de los órganos provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, todos gobernados por el PSOE. “Con los antecedentes que tenemos nos preocupa que la Diputación de Málaga sea la única de Andalucía que se quede fuera y que no participe en este plan de mejora de caminos rurales”, ha manifestado durante una visita a Antequera.

Para Fernández, precisamente estas cuestiones sí deberían ser prioridades para el Gobierno provincial, máxime al tratarse de la mejora del territorio en muchos municipios menores de 20.000 habitantes. Y en este caso, la Comarca de Antequera, donde hay un predominio de la actividad agrícola.

3 Comentarios