Los vecinos de la barriada rural de El Pontón de Antequera han trasladado una petición al Grupo Socialista de la Diputación de Málaga para que se solicite la creación de una rotonda que facilite el acceso a sus fincas en la carretera MA-4403, que conecta la localidad con la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación.

En concreto, esta actuación se llevaría a cabo en el cruce de esta vía con la carretera de acceso al Complejo Medio Ambiental Valsequillo. Con ello se pretende mejorar la seguridad vial en este punto, no sólo para el paso de los residentes de fincas aledañas, sino también para el tráfico pesado que se dirige a las instalaciones de tratamiento de basuras.

Como ha recordado este jueves el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández, la ampliación del complejo con la nueva planta de compostaje que se pondrá en marcha el próximo año supondrá un aumento del tráfico en la zona, ya que se prevé la contratación de más de 70 personas más respecto al personal que trabaja en las instalaciones. Por ello su partido ha presentado una moción en el organismo provincial para que incluya en los presupuestos de 2017 la inversión necesaria para acometer esta actuación.

Los socialistas no tienen una estimación presupuestaria para construir la rotonda, aunque Fernández considera que “no sería excesivamente costosa”. Además, respecto a la segunda entrada que hay a El Pontón desde la carretera a Bobadilla Estación, también han solicitado que se haga un estudio para ver cómo se podría hacer un acceso más seguro.

1,5% Cultural
En las mociones presentadas recientemente en la Cámara provincial, el PSOE también insta a la Diputación que elabore junto con el Ayuntamiento de Antequera un proyecto de inversión en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes con cargo al 1,5% Cultural. Asimismo, se solicitará al Estado que financie actuaciones de mejora comprometidas con la Unesco en la zona de amortiguamiento, tal y como también se ha solicitado por parte de la Junta de Andalucía y desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

En el PSOE, como ha señalado Fernández, se quiere “que todas las administraciones, de forma leal” colaboren con el Gobierno autonómico en el proyecto de reacondicionamiento del Conjunto megalítico, tras su declaración como Patrimonio Mundial.

Desde el Partido Popular se insiste que la Junta es la Administración competente en este ámbito y por lo tanto debe ser ella desde donde se realice un mayor esfuerzo inversor, que ya han criticado para el próximo año. Aun así, el diputado provincial ha vuelto a defender la partida reservada para los Dólmenes en los próximos presupuestos autonómicos, ya que, como asegura, “difícilmente” se podría ejecutar durante 2017 mucha más inversión debido a que lo primero es la redacción de la modificación del proyecto, al tenerse que reestructurar el edificio, del que hay que eliminar una planta. “Ojalá todos lo demás pusieran, como mínimo, todo lo que pone la Junta”, ha subrayado.

Caminos rurales
Otra moción presentada por el PSOE y que también afecta a Antequera y su Comarca es la petición para que se reserve en los próximos presupuestos de la Diputación una partida donde se prevea una participación económica en un programa de la Administración regional para la modernización de los caminos rurales de titularidad municipal.

Según ha explicado Fernández, para desarrollar estas actuaciones es necesaria la participación de las diputaciones provinciales, dado que la Junta financiará hasta el 60% de las actuaciones que se planifiquen. De no haber aportación supramunicipal, ese 40% lo deberían asumir los ayuntamientos, que, como ha señalado el diputado socialista, en muchos casos cuentan con poca tesorería, por lo que se verían obligados a renunciar a las ayudas.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?