imagen virtual del futuro Parque de Bomberos ubicado junto a la cuesta Talavera

El Consorcio Provincial de Bomberos tenía previsto contar con el nuevo Parque de Bomberos de Antequera a finales de 2017. El plazo será imposible de cumplir, lo que para el PSOE es una prueba de que el proyecto no será una realidad a corto plazo. Es más, el diputado Cristóbal Fernández está convencido de que ni quiera será una realidad en este mandato. Desde el Ayuntamiento, en cambio, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “La Diputación va a hacer ese proyecto”, ha asegurado este jueves el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Ramón Carmona.

Según el número dos del Gobierno municipal, si no se llegara a hacer este parque, planificado en terrenos de Parque Verónica, junto a la Cuesta Talavera, cerca de la salida a la circunvalación norte, será por “las trampas” de la oposición en la Diputación, al no facilitar la aprobación presupuestaria correspondiente.

El Ayuntamiento y la Diputación anunciaron hace dos años un acuerdo para la construcción del nuevo parque. La Administración local, además de ceder la parcela se encargaría de la financiación del proyecto -que se eleva hasta el millón y medio de euros-, para compensar la deuda que había en el aquel momento de 600.000 euros, arrastrada en parte desde última etapa del Gobierno municipal socialista (unos 400.000 euros).

La Intervención del organismo provincial ha dicho que esta inversión en una infraestructura no puede compensar la deuda económica, ya que como ha explicado también este jueves Fernández, estas deudas solamente se podrían compensar por otras que hubiera entre ambas administraciones.

Cristóbal Fernández, diputado provincial PSOE

“Esto significa que el Ayuntamiento tiene que pagar la deuda que mantiene con el Consorcio sí o sí”, ha subrayado el diputado provincial socialista, quien entiende que hay buscar otra fórmula, ya sea por medios de fondos municipales, provinciales o con un convenio donde ambas administraciones pongan sus fondos.

Es un bombero metido a pirómano. Continuamente intenta incendiar y nos trae como anuncios nuevos que no están ni resueltos”, ha criticado el primer teniente de alcalde de Fernández, a quien le ha pedido que lo que debería hacer es pedir explicación del por qué no ha sido la Junta de Andalucía la que ha desarrollado este proyecto.

Fue en 2007 cuando el Gobierno regional anunció, junto con la Diputación -en aquel momento ambas administraciones estaban gobernadas por el PSOE- la reubicación de las instalaciones ubicadas hoy en día en la carretera A-343 (antigua carretera de Sevilla), cerca la A-92. Dos años más tarde, el expresidente de la Diputación, Salvador Pendón, admite que el proyecto deja de ser una prioridad. En 2011, el organismo provincial -ya con el PP al frente- se compromete en hacer realidad el proyecto, tras una visita a las instalaciones del por aquel entonces presidente del Consorcio, Abdeslam Lucena. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2015 cuando se retoma, tras el acuerdo con el Ayuntamiento.

José R. Carmona, primer teniente de alcalde

Carmona considera que no hay ningún problema y que la financiación se buscara desde otros capítulos presupuestarios. Además, ha insistido en que si no se ha iniciado el proyecto en la actualidad es porque no hay mayoría absoluta del PP en la Diputación. Una situación que, a su juicio, aprovechando el PSOE parar ir “poniendo patas en la rueda” en actuaciones como esta.

1 Comentario