El Ayuntamiento de Antequera ha alcanzado un acuerdo con el Consorcio Provincial de Bomberos para compensar la deuda, de 600.000 euros, que mantiene con la institución dependiente de la Diputación, a cambio de construir un Parque de Bomberos en terreno municipal. Ambas administraciones procederán a materializar el acuerdo en los próximos días.

Se trata de una deuda que el Ayuntamiento de Antequera mantiene desde 2006 hasta la actualidad con el Consorcio. El Consistorio sacará la cuantía correspondiente del remanente de tesorería que va a resultar del ejercicio 2014, y que el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, anuncia, será superior a 600.000 euros.

Así, la parcela en la que se instará el nuevo parque de Bomberos consta de 7.030 metros cuadrados, y se encuentra junto al edificio de la Cruz Roja. 

Las actuales instalaciones del parque de bomberos de Antequera, que se sitúan en la Carretera de Sevilla, serán destinadas, previsiblemente, a un parque de formación provincial de bomberos, según informó el gerente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo.

La intención de ambas administraciones es reducir el tiempo de respuesta de los bomberos cuando tenga lugar un suceso en la ciudad. Y desde el actual parque de bomberos se tarda unos ocho minutos hasta la entrada de Antequera. “Hay un buenos recursos humanos, buenos recursos técnicos, buenos vehículos pero hay un problema que es que el parque de bomberos esta a las afueras”, expuso el alcalde de Antequera, Manolo Barón.

“Vamos a utilizar ese dinero que nosotros reconocemos y que ellos aceptan, que admiten no cobrarlo para mejorar las instalaciones de los trabajadores del cuerpo y lo que es más importante para preservar la seguridad de los ciudadanos”, expuso Barón.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Kika Caracuel, resaltó que el acuerdo “es un ejemplo claro de lealtad y de colaboración institucional”.

Asimismo, Caracuel destacó que los siniestros en  Ciudad del Torcal, en un 70 por ciento, se producen en el núcleo urbano, y “reducir unos minutos es la diferencia entre salvar o no salvar. Si estamos en un termino de respuesta de 14 minutos y con este parque somos capaces de reducir la respuesta a 8 merece la pena”.

“Como vamos a decir que no”, se preguntó la vicepresidenta, quien puso de relieve la voluntad de la Diputación apoyar la inversión del parque para mejorar sus instalaciones si fuera necesario.

Por su parte, Marmolejo resaltó la intención del Consorcio de sacar una oferta pública: “cada día vamos creciendo y necesitamos más personal. Es importante las nuevas instalaciones para la calidad de vida de los bomberos, para prestar un mejor servicio y por la tipología de los incendios”.

1 Comentario