Sanitarios participando en un trasplante de órganos

El ritmo de crecimiento en las intervenciones de extracciones de órganos en el Hospital de Antequera mantiene la buena tónica experimentada desde el pasado año. Y es que, si en 2016 fueron un total de seis las que se registraron en sus instalaciones locales, sólo en el primer trimestre del año ya se han realizado tres, según los últimos datos facilitados por la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Hasta un total de 29 donantes –seis en asistolia– ha habido desde que comenzó 2017 en los centros hospitalarios de la provincia de Málaga, la mayoría de ellos, once, en el Virgen de la Victoria; ocho, en el Hospital Regional de Málaga; seis, en el Costa del Sol; y uno en La Axarquía.

Estos pacientes han permitido que en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) se hay podido realizar 59 trasplantes de órganos, de los que 42 han sido de riñón -dos de ellos de donante vivo- 16 de hígado y uno de páncreas. Las donaciones en la provincia han contribuido a que toda Andalucía, además, se hay vuelto a superar el récord de trasplantes realizados en un trimestre: 237, una cifra que supera la media registrada en los meses de enero a marzo de los últimos años, como destacan desde la Delegación.

«Las circunstancias que han generado  esta cifra de donantes y trasplantes de órganos y tejidos son fundamentalmente la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año (90%) y el aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25% del total), con la incorporación de esta técnica en hospitales comarcales como Antequera y Axaquía», recuerdan en un comunicado.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes han querido destacar estos «excelentes resultados» alcanzados en este primer trimestre que han situado de nuevo a Andalucía a la cabeza en donación de órganos y trasplantes. Para el coordinador, Manuel Alonso, “estos datos reflejan la excelente labor que se realiza en Andalucía y que ha permitido, en 20 años, superar la posición de partida desfavorable que tenía la comunidad respecto al conjunto del Estado y ponernos en una posición de vanguardia”.