Arjona (de marrón), durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Antequera ha mostrado este miércoles su sorpresa ante las declaraciones del presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC), Enrique Arjona, sobre la licitación de la Unidad de Estancia Diurna como centro para acoger a este tipo de pacientes.

Desde la asociación se asegura que la medida anunciada este lunes por la Administración local, que está a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía para la acreditación de la infraestructura como tal fin, no va permitir resolver las necesidades de su usuarios. Además, reconocen que con su actual presupuesto no podrían siquiera asumir el mantenimiento de todas las instalaciones, dejando incluso la puerta abierta a compartir el edificio con otras entidades sociales interesadas. Sin embargo, en el PP recuerdan que AFEDAC sí vio con buenos ojos en su momento la petición al Gobierno regional para autorizar el funcionamiento de esta unidad de estancia diurna para enfermos de Alzheimer.

La petición se hizo después de que el Ayuntamiento lo aprobase en diciembre de 2007, con los votos favorables de los Grupos Socialista y de Izquierda Unida, que formaban parte del Gobierno municipal. Semanas antes, se había colocado la primera piedra del edificio.  “En ese mismo acto”, ha recordado este miércoles el concejal de Salud, José Luque”, responsables municipales y de la Diputación de Málaga, con la presencia del presidente de Arjona, anunciaron que “todas las plazas serían concertadas, de forma que se aseguraba la igualdad de oportunidades en el acceso a este equipamiento público básico en consonancia con la nueva Ley de Dependencia”.

Desde el año 2009 el edificio se encuentra cerrado el edificio. Las primeras dificultades para su puesta en marcha llegaron con los problemas financieros de las empresas que fueron adjudicatarias de la primera concesión. En 2012, el Ayuntamiento adquirió el inmueble y dos años más tarde se elaboró un nuevo pliego. El objetivo era que antes de acabar 2014 el centro hubiera abierto sus puertas. Sin embargo no encontraron entidades que quieran asumir su gestión, ante una falta de garantías del concierto de plazas por parte de la Administración regional.

En AFEDAC insisten en la necesidad de contar con un centro de respiro familiar, continuando con la labor que ya realizan. Y ese mismo fin tenía en mente en el Gobierno municipal con el PP al frente. “Dar la posibilidad para que unas horas o unas jornadas del fin de semana las familias pueda organizar el resto de su vida, porque estas personas necesitan mucha atención y eso desgasta muchísimo y tenemos que atenderlas”, insistió el alcalde Manolo Barón, durante el anuncio del nuevo pliego en agosto de 2014.

Dejar un comentario

¡Sé el primero en comentar!

Notificarme de
avatar
wpDiscuz