Enrique Arjona, presidente AFEDAC

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC) no comparte la licitación que ha hecho el Ayuntamiento para sacar a concurso la Unidad de Estancia Diurna en el inmueble que se pensó en su día como Centro de Alzheimer, cerrado desde 2009.

El presidente AFEDAC, Enrique Arjona, está convencido que si accedieran al concurso podría “arruinar” a la entidad. El presupuesto con el que cuenta hoy en día está por debajo de los 100.000 euros. Suficiente para asumir las actividades y servicios que desarrollan para usuarios de Antequera y su Comarca, pero no para hacer frente al mantenimiento de las instalaciones que hay ubicadas junto al Polígono Industrial.

Como recuerda, en ciudades mayores o capitales como Málaga, por unos servicios similares se pueden cobrar unos 500 ó 600 euros. Sin embargo, el pago que hacen las familias de cada uno de sus usuarios es de 200 euros, para que pueda ser asumible por sus pensiones. “No se les puede pedir más”, ha indicado durante la recogida de firmas que han estado llevando a cabo este martes el mercadillo ambulante.

Al margen de no poder asumir el pliego, “aunque sea a coste cero”, Arjona asegura que en AFEDAC no necesitan unas instalaciones tan grandes, que superan los 1.200 metros cuadrados. “No lo quiero con lo amplio que es. Necesitamos una cuarta parte de lo que es aquello”, ha señalado. De hecho, incluso vería con buenos ojos poder compartir el edificio con otras entidades sociales, como pudiera ser Proyecto Hombre, que también llevan tiempo demandando más espacio para sus actividades.

Precisamente tener que compartir espacio de su actual sede (ubicada en la Ronda Intermedia) provocó recientemente un conflicto entre AFEDAC y la Asociación de Autismo y TGD de la localidad. Los primeros demandan más, pero el Ayuntamiento ha optado por dividir el local municipal. O eso o asumir las instalaciones que hay cercanas al Hospital Comarcal.

Para recabar el apoyo de la ciudadanía, AFEDAC lleva varios días recogiendo firmas donde se insta a la Administración local a poner el edificio a su disposición, pero no como un centro de día que gestionar, sino como un lugar donde desarrollar una unidad de respiro familiar, continuando con la labor que ya realizan.

Arjona (izda), junto a Matas y otros miembros de IU en el mercadillo

Acompañándoles en la recogida han estado hoy miembros de Izquierda Unida. Tampoco consideran que el nuevo pliego vaya dar una solución ni a las necesidades de los enfermos de Alzheimer ni a la demanda de más espacio que se pide desde AFEDAC.

El coordinador del partido en Antequera, Fran Matas, ha lamentado que el alcalde Manolo Barón eche balones fuera en este asunto, “para volcar el problema en otra Administración” -en este caso la Junta de Andalucía-, y ni haya buscando con la asociación una solución a sus exigencias.

2 Comentarios