Top_AntequeraMotor_Genérico
García Sempere y Montero, junto a la estación de trenes de Antequera

“¿Cuántos retrasos van a hacer falta para que tengamos por fin la conexión Antequera – Granada?”. Esta es la pregunta que se hacen los diputados nacionales de Unidos Podemos por Málaga, quienes solicitarán al Ministerio de Fomento información sobre los costes definitivos de las obras para unir ambas ciudades con la alta velocidad.

Al margen del retraso de este proyecto, y del nuevo plazo dado por la Administración central, en la coalición lamentan la falta de inversión en materia ferroviaria en la Comarca, para actuaciones como la electrificación de la línea entre Algeciras (Cádiz) y el núcleo de Bobadilla Estación.

Como ha explicado este viernes en Antequera Eva García Sempere, de Izquierda Unida, la Unión Europea ha establecido como plazo el 2020 para tener listo el Corredor Ferroviario Mediaterráneo, del que forma parte esta línea. Por ello, también quieren conocer del Gobierno central cuándo se espera tener listo el proyecto y su relación respecto al futuro Puerto Seco.

García Sempere lamenta que tampoco se hagan caso de otras “demandas históricas” como la conexión por cercanías. Considera que “no es de recibo” que una localidad como Antequera siga sin este tipo de transporte y más hoy en día con la promoción del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Precisamente, para fomentarlo, Unidos Podemos quiere llevar al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que se acometan las medidas necesarias con las que conectar vía ferroviaria el enclave antequerano con otros como La Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Para el diputado malagueño de Podemos Alberto Montero toda esta situación le demuestra que la Comarca es “un territorio especialmente abandonado” por el Gobierno de la Nación. Y sólo por no poner en valor su patrimonio a través de su conexión por tren, también porque por el momento no se sabe ni cómo ni cuándo va a estar finalizado ese corredor ferroviario y el Puerto Seco.

A Montero le llama la atención que desde el Partido Popular se exija a la Junta que haga frente a sus compromisos inversores en la Comarca, pero que en el Administración que gobierna, como la central, la “desatienda de manera significativa”.

Dudas presupuestarias

En Unidos Podemos no tienen claro el futuro de los todos proyectos en marcha y planteados. “El Gobierno no es capaz de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas para aprobar unos presupuestos”, ha comentado el diputado nacional en su vista a Antequera.

A su juicio, la falta de mayoría del PP le obliga a someterse a la negociación con otros partidos, sobre todo para abordar partidas “que creemos son esenciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here