De la Serna (centro), conociendo el estado de las obras del AVE

Ni en 2015, como se dijo; ni en 2016; ni antes de que acabe este año. Antequera no estará conectada con Granada a través de AVE hasta 2018, según las últimas informaciones del Ministerio de Fomento.

El responsable de la cartera, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras del apeadero de Loja y del trazado en este punto, cuyas previsiones son finalizarlas en noviembre de este año. Y a este plazo -según anunció a medio de comunicación granadinos- hay que sumar los «dos o tres meses» que se necesitan para realizar las pruebas de seguridad antes de su puesta en marcha definitiva, con lo que la alta velocidad no podrá llegar a la capital antes de que acabe 2017.

Este retraso -producido en parte por la paralización de las obras durante un año y retomadas en octubre- provocó que incluso el ministro de Fomento acabara por pedir disculpas a los ciudadanos. Granada lleva incomunicada por vía férrea desde hace más de 22 meses, periodo en el que también han dejado de pasar trenes por la estación de Antequera que está situada en casco urbano.

Este nuevo plazo dado por el Ministerio llega dos semanas después del anuncio de Renfe de su nuevo concurso público para licitar el Servicio de desplazamiento de Viajeros entre Granada y Antequera, debido al corte de la vía, con una duración de seis meses pero prorrogables otros seis más. La compañía apuntó entonces que la previsión de la prórroga no tenía por qué suponer que las obras se fueran a prolongar todo el año.

En el PSOE local están convencidos de que así ocurrirá y por ello llevan meses insistiendo al Gobierno central que adopte todas las medidas administrativas, técnicas y financieras para concluir los trabajos, conectando finalmente ambas ciudades por alta velocidad.

Según ha dado conocer el Ministerio, en la actualidad ya están terminados 12 de los 15 tramos en los que se dividió la obra. Ahora se trabajándose en los accesos a Granada y la estación, en las localidades Loja, Pinos Puente-Granada, «que se encuentran en avanzado estado de ejecución».

 

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here