Vista de Bobadilla al paso del frente por Antequera

Imágenes de Campillos.

Campillos y Teba han sido los principales perjudicados por la gota fría a su paso por Málaga en el norte de la provincia que ha dejado más de 500 incidencias y tras el cual se informaba anoche de un bombero desaparecido. El agua ha alcanzado importantes niveles y la A-92 en el kilómetro 79 (Osuna, en Sevilla) así como los accesos a Teba han sido cortados en los dos sentidos. En Campillos han caído más de 100 litros en apenas media hora. En Antequera municipio se ha activado el Plan de Actuación Local de Emergencias por inundaciones en la fase de preemergencia y Meteorología ha activado el nivel rojo en toda la comarca desde las once de la noche hasta las tres de la madrugada. Además durante la madrugada estuvo la circulación complicada en todo el término municipal de Antequera. Poco después de las dos de la madrugada los responsables de los Servicios de Seguridad y Protección de Antequera activaron el gabinete de crisis local y mantuvieron la coordinación desde este órgano en el CECOPAL de la Sede de Protección Civil de Antequera, presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón..

Desde primera hora de la tarde la lluvia no ha cesado lo que ha provocado que se hayan tenido que producir intervenciones. Teba ha permanecido incomunicada durante algunas horas al principio de la noche alcanzando el agua niveles que no se recuerdan en el caso tebeño dado que se trata de un pueblo de montaña y con importantes pendientes.

Según ha informado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, el objetivo primordial es restablecer el acceso, ya que los dos viales de entrada están interrumpidos, así como evitar daños mayores por la acumulación del agua por el desbordamiento del río La Venta. Las inundaciones ya se cebaron con Teba hace once meses pero no a este nivel.

Fuentes vecinales han confirmado que el agua que lleva cayendo en Campillos desde las nueve de la noche ha dejado a familias atrapadas en sus casas. Calle Real y los aledaños de los arroyos son las zonas más afectadas en Campillos donde el agua ha arrastrado coches desde las once y media de la noche. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento pidiendo ayuda a los vecinos que dispongan de tractores o vehículos similares. Efectivos del Cuerpo de Bomberos han partido desde Antequera para apoyar en el dispositivo de Campillos.

Por su parte, Emergencias 112 pide precaución por la acumulación de balsas en las carreteras A7278, A-384 y MA-6404. Además se produjeron cortes totales en las carreteras A-7278 en Teba, y la A-384 y MA-6404 en Campillos.

En Sierra de Yeguas desde el Consistorio se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.

En Sevilla, un vehículo ha quedado atrapado en la A-406 en Los Corrales, cortada entre los kilómetros 46 y 51. El conductor fue rescatado por un familiar La SE-8202 por balsas de agua y la A-407. Más de una decena de avisos en Osuna por problemas en el viario público y taponamiento de alcantarillas así como incidencias en Morón de la Frontera y Montellano completan el balance en la limítrofe provincia sevillana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el nivel rojo de aviso por lluvias desde las 6.00 horas de esta mañana al preverse cantidades de agua superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas. En el resto de localidades de Málaga no se han registrado incidencias destacadas más allá de balsas de agua y algunos problemas en el viario público.

Gabinete de crisis en la sede de Protección Civil de Antequera

 

Imágenes de Campillos.