Voluntarios realizando labores de limpieza en Archidona

El pasado martes, 18 de julio, comenzaron los trabajos en el recinto amurallado de la Sierra de Gracia de Archidona en el que están participando 23 voluntarios, bajo la dirección técnica del arqueólogo Daniel Florido. Los voluntarios tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años y desarrollarán el trabajo hasta el próximo 21 de julio.

En este campo de trabajo se van a realizar labores de limpieza para posteriormente impartir nociones básicas de metodología de la actuación arqueológica, en la que explicarán topografía, dibujo, fotografía, etcétera. Según ha comentado el técnico. “Se va a realizar una limpieza en una zona dentro de intramuros entre fortalezas”, ha explicado.

“El impacto del paisaje es fundamental para el aprendizaje. Espero que se lleven una experiencia personal que recuerden durante toda la vida, en la que el valor del trabajo en equipo, sea un pilar fundamental”, ha matizado Florido.

Según ha matizado Daniel Florido la limpieza es fundamental porque «embellece el paisaje y los yacimientos arqueológicos si se mantienen limpios son más visitables, mejoran el entorno y le dan un valor añadido al turismo arqueológico de Archidona».

A parte de las labores que van a desempeñar, por las tardes se van a realizar una serie de actividades lúdicas recreativas para que estos jóvenes puedan conocer el entorno cultural de Archidona.

Durante la jornada del jueves, los voluntarios y recibirán la visita del delegado del Gobierno de la junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Málaga, Mª Monsalud Bautista, junto con la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero.

4 Comentarios