El domingo 16 de diciembre en Archidona tuvo lugar la marcha solidaria que pretende denunciar y visibilizar la situación de la esclavitud sexual a las que son sometidas miles de mujeres cada año en nuestro país. En la carrera participaron 230 corredores de todas las edades que se inició en la Plaza Ochavada del municipio.
Cabe destacar la participación de la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez quien señaló que: “Tenemos que seguir alzando la voz contra toda forma de maltrato hacia la mujer, y más en estos tiempos donde aún hay posturas que niegan este terrible escenario que afecta a miles de mujeres en todo el mundo”.
Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, agradeció la buena acogida de esta carrera solidaria. “Las cifras son escalofriantes al ver como miles de mujeres y niñas son sometidas a la explotación sexual en todo el mundo, lo que debemos considerar como la nueva esclavitud del siglo veintiuno”, subrayó en el acto.
El ganador fue Cristian Segovia, del club Gedysa comarcal que cruzó la línea en catorce minutos y cinco segundos. Seguido de Francisco Javier Cuevas, del club Gedysa comarcal, con un tiempo de catorce minutos y veintiún segundos y el tercer puesto fue para Víctor Pimentel del club Gedysa comercial con un registro de catorce minutos treinta y dos segundos.
Una iniciativa que fue organizada por la Asociación Mujer Emancipada y que contó con el patrocinio del área de igualdad de la Diputación Provincial de Málaga y el apoyo del área de deportes del Ayuntamiento de Archidona, el Club Archidona Gym Running y el club deportivo Hondonero de Villanueva del Rosario.
Este evento coincidió con el mercado de Navidad cuyos puestos se encuentran en la Plaza Ochavada.