El PSOE quiere recuperar el Festival de Verdiales ‘Ciudad de Antequera’, que llegó a alcanzar una veintena de edición, o el Festival Provincial Itinerante que acogía el entorno de la Real Colegiata de Santa María.
“Tenemos un tesoro cultural de orígenes ancestrales que en los últimos años ha experimentado una fuerte revitalización en muchos municipios de la provincia, gozando actualmente de muy buena salud. No es éste el caso de Antequera. Mientras en muchos pueblos y ciudades de nuestra provincia toman fuerza, en nuestro municipio han ido perdiendo presencia en los últimos años hasta casi desaparecer de la agenda cultural, aún contando con una importante afición que los reclama», ha expresado el concejal socialista Francisco Calderón en un comunicado, en el que también ha criticado la negativa del Grupo Municipal Popular de apoyar una mayor respaldo a este tipo de música en el último Pleno.
Desde el PSOE lamentan la «nula apuesta» del Ayuntamiento de Antequera por los verdiales, desde que el PP llegó al Gobierno local, hasta el punto de recortarse el dinero que se destinaba de las arcas municipales para el encuentro de pandas que tiene lugar cada 25 de diciembre en la ermita de la Virgen de Jeva, en la pedanía de La Higuera. Consideran que debería hacerse todo lo contrario, reservar una mayor dotación económica para promover los verdiales y los encuentros de pandas que aún hoy en día se llevan a cabo también en otros anejos del sur del Torcal como La Joya o Los Nogales. Igualmente también apuesta por el establecimiento de una Escuela Municipal de Verdiales en Antequera, ya sea con fondos municipales o bien de Diputación.
Como ha recordado, Calderón este tipo de música está inscrito como Bien de Interés Cultural en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Además, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó a finales de 2013 una moción institucional, con el apoyo de todos los grupos, para iniciar el expediente que lleve a la consecución de la inscripción de Los Verdiales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.
“Los verdiales son un arte del espectáculo cuyo uso es social, ritual y festivo, que se trasmite de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, de su interacción con la naturaleza y de su historia. Su música infunde un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana», ha manifestado en la nota.