Piscina Municipal de Antequera

La formación ecologista EQUO, con motivo del anuncio de las obras que sufrirá la piscina anunciadas ayer, reclama al Ayuntamiento que la reforma de la piscina municipal de Antequera sea accesible para que pueda usarse por cualquier persona, eliminando las barreras arquitectónicas existentes para acceder al recinto.

“Aunque consideramos que una remodelación completa de la piscina, a día de hoy, es un tanto innecesaria, máxime con una inversión de 400.000€ cuando existen grandes carencias en la ciudad, no queremos dejar pasar la oportunidad para reivindicar que la nueva piscina sea accesible para cualquier persona, tenga movilidad reducida o cualquier otro tipo de diversidad funcional”, han explicado desde la formación ecologista en una nota de prensa.

Desde el punto de vista de la formación, en el interior de la nueva piscina, tendría que existir carteles informativos en braille y que se instalases pictogramas para personas con autismo.

En cuanto a la entrada a la piscina, piden que “se diseñe a cota cero”, para de esta forma evitar la que las personas con movilidad reducida dependan de otras para poder acceder al interior de la piscina, “algo que pasa actualmente con las sillas hidráulicas, una buena opción pero que hace a la persona que las usa, dependientes de otra”, han expresado al respecto.

El coportavoz de la formación ecologista, Francisco Sánchez, ha recordado que “la accesibilidad es una obligación de todos los gobiernos dada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 y ya debería estar fuera de toda duda a la hora de diseñar los espacios. No vale con una rampa o una silla, son los diseños los que deben adaptarse a la diversidad de las personas. ¿Qué pasaría si un día la silla no funciona? ¿Esa persona se quedaría sin bañarse? Hay medidas realmente accesibles que hacen que todas las personas podamos disfrutar de los espacios y esas son las que queremos implementar en Antequera”.

Además, han añadido en el comunicado que es “necesario jugar con las diferentes texturas del suelo”, de esta forma informar a las personas con problemas de visión de que se trata de un bordillo de la piscina, de una zona de paso o de una zona de esparcimiento.

Al hilo de esta noticia, EQUO espera que el anuncio no sea “como el del futuro pabellón: un arma arrojadiza para ganar votos y que aún no ha llegado, a pesar de que se anunciara que estaría listo para este año”.

2 Comentarios