Galán y Carmona junto al personal en la rueda de prensa

La Piscina Municipal de Antequera sufrirá una remodelación de 406.000 euros para que cumpla con la normativa de la Junta de Andalucía y para solucionar ciertos problemas que plantea cada año debido a la antigüedad de las instalaciones.

El concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, junto con la concejal de Deportes, María Eugenia Galán, han dado a conocer este proyecto, que ya se tuvo en cuenta en la candidatura de Antequera a Ciudad Europea del Deporte, aunque en ese momento se desconocía la cuantía de la que se iba a contar.

“Es una necesidad reclamada por el área de Deportes desde hace mucho tiempo, tanto es así que la inspección de sanidad nos había puesto varios problemas para la apertura que hemos solventado este año. Pero sabíamos que teníamos un ultimátum, para poder garantizar toda la seguridad a futuro que esta piscina no cumplirá en el Decreto de la Junta de Andalucía, que daba un plazo de unos años para adaptarse”, ha explicado Carmona acerca de las instalaciones.

En un principio habían estudiado hacer modificaciones en las zonas anexas a la piscina municipal, pero que requerían una inversión importante “pero hemos sido valientes una vez y hemos decidido transformar el complejo”.

Según ha comentado el concejal, las reformas necesarias para cumplir el decreto eran costosas, ya que se trata de temas como la accesibilidad, el poner rebosaderos para reutilizar el agua, arreglarla para que no resbalase. Pero además tenían otras reformas propias de la piscina que tenían que solucionar y que también eran costosas.

Piscina Municipal de verano de Antequera

Según ha comentado Carmona, la piscina tiene “graves problemas” desde hace muchos años debido a la antigüedad de esta que data de 1975. La piscina pierde agua a tal punto que es necesario rellenarla durante la época estival, en algunas ocasiones entre dos y tres veces, “lo que implica un coste muy importante para las arcas municipales”.

Desde el Equipo de Gobierno han solicitado una subvención, la cual ha sido aprobada, de 406.000 euros para “la renovación, mejora, remodelación” de la Piscina Municipal. Dicha ayuda se enmarca dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles que ha presentado la Diputación Provincial de Málaga. El Ayuntamiento de Antequera se ha acogido a este programa en dos ocasiones, la Plaza contigua al Museo de Arte de la Diputación, en calle Maderuelos, y esta última de las obras en la piscina.

“Tenemos claro qué queremos. Queremos una piscina que cumpla a futuro y que tenga mucha más playa y estamos estudiando la posibilidad de hacer unos aseos”, aunque están trabajando para tener un proyecto definitivo.

El objetivo es que la piscina se pueda usar tanto para uso lúdico como deportivo, y la intención es generar un nuevo espacio en el que se puede hacer aguagym, jugar dentro y fuera de la piscina, que tenga sombras y que sobretodo sea accesible, ya que en estos momentos la entrada está por las instalaciones anexas.

Esta solicitud se hizo hace unos días. A partir de ahora la Diputación Provincial será la encargada de aceptarla por los órganos competentes y aprobarla. El ayuntamiento, mientras tanto, está inmerso en la realización del proyecto que llevará algún tiempo “porque es complejo”. Los técnicos tienen todas las condiciones necesarias para las nuevas instalaciones y serán los encargados de darle forma.

“Sabíamos que era una necesidad imperiosa”, ha matizado la concejal de Deportes, María Eugenia Galán, que ha añadido que a esto se le suma que la Junta de Andalucía les obligaba a que en 2018 cumplieran la normativa y “este ha sido el detonante”.

2 Comentarios