Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT va a comenzar una serie de movilizaciones para la defensa del sistema público de pensiones. Responsables de CC. OO. han invitado este miércoles a los vecinos de Antequera y el resto de la Comarca a que se sumen a la marcha que partirá desde Málaga.
La organización celebrará el próximo 27 de septiembre una asamblea provincial en la capital y tres días más tarde se sumará a la marcha regional, que comenzará a partir de las 10:00 horas desde el Puerto de Málaga. Los participantes recorrerán varias calles hasta Ciudad Jardín, donde se dará el ‘relevo’ a los compañeros que la continuará en Granada, donde habrá otra marcha esa misma jornada por la tarde.
La iniciativa recorrerá otras capitales como Córdoba y Sevilla, antes de pasar por tierras extremeñas y dirigirse hacia Toledo y después hacia Madrid. En la capital estatal confluirán las marchas que llegarán desde varios puntos del territorio nacional, para participar en una movilización el 9 de octubre.
“Hay que superar el reto que representan los pensionistas futuros. Con estas políticas no están garantizados que accedan a una pensión digna”, ha expuesto Juan Morón, responsable sector Pensionistas de CC. OO. en Málaga, durante la presentación de las movilizaciones en Antequera.
En el sindicato aseguran que las medidas tomadas por el Gobierno central no permiten una revalorización de las pensiones adecuada. Por ello reclaman retomar negociaciones con representantes de los trabajadores y alcanzar un consenso que permita mantener el actual sistema público de pensiones.
CC. OO. ya ha presentado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo una serie de medidas con las que están convencidos que supondría un aumento de los ingresos de las arcas estatales en más de 70.000 millones de euros.
Entre ellas estarían el incremento coyuntural de dos puntos en la cotización, junto con un aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional, hasta llegar a los 972 euros al mes; equiparar bases de medias de cotización del régimen de autónomos y general y que la aportación de los autónomos se equipara más a los ingresos, eliminando una cuota fija, o intensificar la lucha contra la economía sumergida.
“El sistema de pensiones es sostenible”, ha subrayado el secretario general de la Unión Provincial de Málaga, Fernando Muñoz, para quien estas medidas se podrían llevar a cabo con voluntad política por parte del Gobierno central.