El reciente paso de La Vuelta Ciclista a España por la provincia de Málaga tiene dividido al Gobierno en la Diputación y parte de la oposición. Izquierda Unida preguntó en el Pleno celebrado ayer “por qué se eligen exclusivamente a municipios gobernados por el Partido Popular”, como Antequera o Coín, mientras que desde el PSOE se critica el “uso partidista” que se hace de un evento patrocinado por la Diputación.
En la sesión, el diputado delegado de Deportes, Cristóbal Ortega, ya dejó claro que la elección de Antequera se debía a que era una “muy buena oportunidad de promocionar” Los Dólmenes tras su declaración como Patrimonio Mundial, máxime cuando la Vuelta se implica en la puesta en valor de territorios y paisajes por donde discurre.
El propio director general de la competición, Javier Guillén, ya se comprometió en el Día de Málaga del pasado año a que Antequera volvería a ser protagonista de una etapa, tras haber sido una de las salidas en 2013. Lo hizo tras recoger la Medalla de Oro de la Provincia que se concedió a La Vuelta por su 70 Aniversario, meses después de que los ciclistas llegaran al Caminito del Rey, en la edición de 2015.
En este sentido, el diputado del PP Jacobo Florido ha recordado hoy en la sede del PP de Antequera que es el PSOE el que gobierna en Álora y Ardales, municipios por donde transcurre el Caminito del Rey. También en aquella edición, la tercera etapa salió de Mijas, localidad que en la que tampoco gobiernan los populares, sino Ciudadanos.
Junto al diputado provincial, en la comparecencia también ha estado el secretario general del PP de Antequera, Juan Rosas, para quien «está más que justificado» que la Vuelta llegara a la ciudad. Tanto que lo haga hasta la puerta de unos monumentos megalíticos declarados Patrimonio Mundial, como por la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2018, como lo es este año Coín. “El PSOE tiene una estrategia muy clara: cortar todo aquello que pueda ayudar a un ayuntamiento que gobierne el Partido Popular” ha incidido.
A Florido le parece sorprende que los socialistas se hayan quejado de este tema en el Pleno de la Diputación. A su juicio, el partido “intenta confundir” a la ciudadanía con este tipo de cuestiones, y más intentando pedir una comisión para que se determine dónde celebrar los eventos. «Quieren pasar por encima de las federaciones», ha manifestado.
El popular también ha lamentado que el diputado socialista Manuel Chicón no se haya posicionado en contra esta queja. «Es latimoso que Antequera tenga un concejal que aquí se pondrá el traje de antequerano pero cuando llega a la Diputación se pone la elásticas socialista, con un rótulo que pone ‘no a Málaga’ o ‘a la Comarca de Antequera’», ha declarado.