Esta vez no hubo sorpresas en el PSOE. Los militantes de Málaga han elegido a José Luis Ruiz Espejo, de la agrupación socialista de Antequera, como nuevo secretario general de la formación a nivel provincial.
El candidato que más apoyos contaba por buena parte de los dirigentes del partido, no sólo en Málaga, sino también en la región, se hace con el liderazgo del PSOE malagueño tras lograr más de 68% de los votos: 2.865. Por su parte, Rafael Fuentes, quien fuera portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Málaga, obtuvo en la votación de ayer 1.337 apoyos (31,82%). Además, también hubo 65 papeletas en blanco y otras 6 fueron declaradas nulas, para un total de 4.273 sufragios, o lo que es lo mismo, una participación que alcanzó el 68,9% de la militancia, según los datos oficiales de la formación.
En lo que sí han coincidido las primarias socialistas nacionales con las provinciales es que el candidato con más apoyo de los dirigentes logró también menos votos que los avales: exactamente 398. Por su parte, hasta 47 personas más votaron a Fuentes respecto a las firmas que había presentado para aspirar a la Secretaria provincial.
Con este resultado, Ruiz Espejo, actual delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, se convierte en el primer secretario general del PSOE en la provincia elegido por sus bases, sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Heredia, que continúa como diputado en el Congreso de los diputados. El ex número de la formación compareció junto con ambos candidatos tras darse a conocer los resultados de la votación.
A pesar de la derrota, Fuentes quiso mandar un mensaje de unidad, además de asegurar a Ruiz Espejo que estarán detrás de él, “donde tú quieras”, para trabajar para que los malagueños vuelvan a depositar su confianza en el partido. “El PSOE tiene que volver a ser el principal partido político de nuestra provincia, donde los hombres y mujeres progresistas, socialistas y de izquierda se sientan reflejados”, manifestó.
Consolidar el papel del PSOE en Málaga, “para conseguir los que se merece nuestra tierra: una financiación justa, inversiones justas y un papel relevante en Andalucía y en España”, es uno de los objetivos del nuevo secretario provincial. “Málaga necesita un PSOE fuerte y unido y nuestra misión será la de mirar allá para liderar a la sociedad malagueña”, subrayó anoche durante su primera comparecencia al frente de la formación.
Para Ruiz Espejo ahora comienza un “tiempo nuevo”, con nuevas caras al frente del partido y nuevos proyectos que desarrollar, “para ofrecer a la militancia nuevas respuestas y nuevas soluciones”. “Es nuestro compromiso y a partir de hoy nuestra responsabilidad” apostillo.
Igualmente, el número uno del PSOE de Málaga, quiso dar las gracias a la militancia por dar ejemplo de democracia, transparencia y participación que han dado en este proceso interno. Ruiz Espejo también se ha comprometido a poner en marcha muchas de las medidas y propuestas que le han hecho llegar los militantes, y que formaban parte de su candidatura “Málaga más socialista”.
“El partido tiene salir con fuerza de este proceso. Tienes que salir unido, trabajar por la provincia, por los ciudadanos de Málaga. El pueblo de Málaga nos estaba esperando y el PSOE se ha puesto de pie y va a responder a la ciudadanía”, ha dicho en un mensaje lanzado a través de las rede sociales.