Una mesa redonda ha abordado este lunes en Archidona, concretamente en el auditorio municipal José Luis Miranda, la adicción a las drogas, congregando a jóvenes y especialistas en diversas materias que han dialogado sobre el tema central. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento del municipio e impartida por la empresa de gestión y consultoría de servicios sociales Geycoss.
El enfermero del centro de salud de Archidona y responsable de formación para jóvenes, Francisco Hinojosa, abrió el turno de intervenciones explicando a los asistentes los riesgos y consecuencias que conlleva el consumo de drogas. “Lo que empieza siendo un juego para divertirse, se convierte en una tragedia. Desde los servicios de emergencias vemos los estragos que producen este tipo de sustancias especialmente entre los más jóvenes cada fin de semana”, argumentó.
Por su parte, el capitán de la Guardia Civil de la comarca, José Manuel Guerrero, orientó sobre los peligros que conlleva consumir o ser cómplice del consumo o tráfico de estupefacientes. También recordó las condenas descritas en el Código Penal, para quienes delinquen con sustancias de este tipo.
“La mejor opción posible es estar alejado de cualquier tipo de drogas. Quiero recordaros que todo tiene sus consecuencias, y esto no es un juego. Las mafias intentarán engañaros con argumentos de dinero fácil o diciendo que no pasa nada. Pero la realidad es muy diferente”, subrayó.
En esta mesa también participó el jefe de la Policía Local, Marcos Miranda, y el concejal de Deportes, Antonio Palacios. Los jóvenes pudieron expresar sus dudas sobre este complejo problema social con los profesionales a lo largo de la jornada.