La lectura del artículo 155, expuesto en el Título VIII “De la Organización Territorial del Estado” ha centrado los solemnes actos que se han desarrollado en la mañana de este seis de diciembre con motivo del día de la Constitución en Antequera. Durante el mismo ha tenido lugar el desfile de la bandera flanqueada por representantes del acuartalamiento aéreo de Bobadilla, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

El Ayuntamiento de Antequera volvió a ser el promotor de este aniversario de la aprobación de la Constitución Española y ha seleccionado este fragmento en pleno desarrollo del debate independentista en Cataluña y en el seno de la campaña electoral catalana.

El primer teniente de alcalde José Ramón Carmona, tildó la jornada como de orgullo, admiración, alegría y sincero homenaje de una Constitución que 39 años después sigue siendo esa le de leyes el reflejo nítido de la sociedad que a final de los 70 sentó las bases de una sociedad democrática que lucha por ser más igualitaria.

Carmona recordó el discurso que realizó el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en aquella jornada, palabras que aseguró cobran actualidad. «Exige llevar la mentalidad de cambio a nuevos ámbitos con vocación de progreso». Nuestra fe en que jamás vuelva a quebrantarse por la fuerza la carta magna como ha pasado en Cataluña donde viven cientos de antequerano, un intento de quebrar todas las normas de convivencia que nos dimos los españoles», de ahí que considere valioso que se celebren actos como el de hoy en Antequera.

El evento ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, delante del Arco de Estepa. La bandera llegó portada por representantes, tanto de la Benemérita, como de la Policía Nacional, el cuerpo local y del Acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla Estación; así como de un colectivo social y Rocío Velasco Arcas, escolar ganadora este año del concurso de redacción ‘Un día sin alcohol’ que organiza CALA (Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos). En ese punto sonó el himno nacional y se leyeron los artículos de la Constitución entre ciudadanos y representantes de colectivos sociales. Durante el acto se repartieron pulseras y banderas con los colores de la bandera española.

Tras el discurso de Carmona tuvo lugar el reconocimiento a los que dieron su vida por España con la colocación de una corona de laurel en el monolito existente ante el cuartel.

REACCIONES POLÍTICAS

El presidente del PP de Antequera y primer teniente de alcalde, José Ramon Carmona, argumentó que ser español es un orgullo y que supone unos derechos y deberes o un pasaporte para viajar por todo el mundo, lo que lo hace posible la Constitución. Apeló a la concordia y la unión del pueblo español y a no alterar esa ley de manera unilateral. «Tenemos que saber donde queremos llegar» ya que, dijo, la Constitución se aprobó gracias al consenso abrumador que nos dieron nuestros padres y abuelos, los que votaron en el 78, consenso que no puede romperse por luchas partidistas. Se mostró favorable a que se hable en comisiones de trabajo de lo esencial de la Constitución aunque apostilló que considera inquebrantable una norma que alcanzó en su momento un consenso mayoritario.

La edil socialista, Déborah León, dijo que es un día para sentirse orgulloso de la Constitución y de los que en su momento trabajaron para que se aprobara. En el momento actual de crisis de modelo territorial, reivindicó la importancia de la remodelación de la propia Constitución, pero no cualquier remodelación que suponga agravios a la igualdad de todos los ciudadanos de España. Relación la festividad de la jornada con la efemérides del cuatro de diciembre, porque la Constitución surgió de la transición así como el estatuto de autonomía de la Constitución. El secretario local del PSOE, Kiko Claderón, consideró llegado el momento de una reforma que garantice la igualdad de todos los territorios sin privilegios y sin agravios. Entiende que a Andalucía le toca jugar un papel importante supervisando  que el proceso salga lo mejor posible y evitando la voluntad de algunos que defienden una España de dos velocidades.

El portavoz del grupo municipal de IU, cree que es un día para reivindicar y defender la Constitución porque no hay nada más revolucionario que defender los principios de la Constitución, lo que supone defender una España plurinacional, la igualdad de todos los ciudadanos y una patria indivisible patrimonio de todos los españoles. Recordó a los que ahora hablan de reforma, que desde IU defienden una reforma desde hace varios años, la necesidad de iniciar un nuevo proceso porque aunque el documento magno ha realizado un buen servicio en este tiempo, como cualquier edificio con 40 años requieres de reformas. Defendió la reforma y criticó que el PSOE que ha tenido la ocasión de realizar la reforma durante varios años en los que ha estado en el gobierno ahora se acuerden cuando están en la oposición. Expresó su deseo de que en esa reforma todos los territorios se sientan cómodos sin soluciones de urgencia, si no con soluciones profundas para el profundo conflicto que se vive en el país y que se lleve a cabo con el consenso de todas las fuerzas políticas

 

1 Comentario

  1. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: las4esquinas.com/desfile-la-bandera-la-lectura-del-155-central-los-actos-del-la-constitucion-antequera/ […]