Avenida Carlos Haya

Una de las zonas más conocidas de Málaga, la avenida Carlos Haya, pasará a llamarse El Camino de Antequera, denominación original que se le dio en 1782 por iniciativa del Rey Carlos III y que los vecinos más ancianos de la zona llevan utilizando durante años para referirse a ella. Son ellos los que reivindican que vuelva a llamarse así, ya que “desde un principio era su nombre original”, como afirma Carmina Acosta, presidenta de la ‘Asociación Málaga para la gente’ de vecinos de la zona.

El origen de la polémica viene desde hace años, cuando la Junta decidió suprimir el nombre del as de la aviación fascista, Carlos Haya, del hospital, que pasó a llamarse Hospital Regional. Tras la guerra civil, en los años 40, esta calle fue bautizada como Carlos Haya.

Hace unas semanas, ‘Málaga para la gente’ propuso en la Comisión de Cultura cambiar el nombre de Carlos Haya por el de “4 de diciembre de 1977”, día en el que el pueblo andaluz reivindicó un Estatuto de Autonomía y también de la jornada en la que falleció el joven sindicalista malagueño Manuel José García Caparrós. Dicho cambio fue aprobado por todos los grupos políticos, pero Cs y PP lo desaprobaron en el siguiente pleno.

Tras la polémica, algunos grupos políticos barajaron la idea de denominarla Camino de Antequera, el nombre que tuvo desde finales del siglo XVIII, pero ha sido de nuevo ‘Málaga para la gente’, la que lo propuso ante la Comisión de Cultura del pasado miércoles y salió aprobado por todos los grupos, excepto por el PP, que votó en contra, pese a estar autorizado en pleno.

La presidenta de la asociación asegura que “se está incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica, ya que Camino de Antequera es su nombre original, y aunque la fecha de 4 de diciembre de 1977 era significativa, no es el nombre apropiado para darle a una calle”.

1 Comentario