“Para nosotros sobresaliente, porque creo que este es el camino, la profesionalización y el estar presente”. Así ha calificado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el paso de la ciudad por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que un año más Antequera ha estado presente en el stand de la Costa del Sol.
Este año presentan dentro de su estrategia turística para 2018, su apuesta por el Antequera Light Fest (ALF), que por segundo año consecutivo llenará las calles de la ciudad de luz, color e innovación, pero con sorpresas para todos los asistentes, que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, que servirá como conmemoración al aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Fue un acontecimiento único, una gran apuesta valiente de Juan Rosas y de todos los concejales”, matizó Barón, que añadió que “Antequera puede atraer mucho turismo a través de la innovación y las nuevas tecnologías”.
En este sentido expresó que “a partir de este año no nos centraremos en el número de visitas sino en la calidad de esas visitas”. Como objetivo de esta Feria Internacional de Turismo, que el turista pernocte durante siete días o más en Antequera, estableciéndole unas rutas, tanto para la propia ciudad, como para que conozca la comarca en coche e incluso dedicando un día en ir a visitar cada provincia de Andalucía. Con respecto a esto, el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, también presente en estas jornadas de turismo, matizó que se puede “disfrutar de Andalucía desde Antequera” y agregó que “ofrece en un único destino una gran cantidad de experiencias, que otros lugares no pueden ofrecer”.
La estrategia de Antequera se dividía en tres ramas: la naturaleza que nos encontramos en la ciudad; los deportes, como no podía ser de otra forma, ya que si el año pasado se establecían como objetivo que la ciudad fuese Ciudad Europea del Deporte 2018, este año llegan pisando fuerte con este reconocimiento, además del premio Nacional de Deporte otorgado por Consejo Superior del Deportes (CSD); y, por último pero también muy importante para Antequera, su cultura. Ante esta estrategia, tanto el alcalde, como la Concejal de Turismo, Belén Jiménez, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la concejal de Deportes, María Eugenia Galán, coincidieron que todas estas ramas se unen en una sola y que Antequera es única con todos estos encantos.
Dentro del tiempo programado para explicar qué tiene Antequera que ofrecer, se presentó la exposición antológica de pintura sobre el artista antequerano Cristóbal Toral, que se desarrollará en el MVCA y el anuncio del I Concurso de Redacción «Ángel Guerrero-Ciudad de Antequera» con motivo del Centenario del periódico antequerano El Sol de Antequera y en cuya presentación estuvieron los periodistas Paco Lobatón y Jaime Peñafiel.
El expositor de Turismo Málaga-Costa del Sol, donde tuvo su lugar la ciudad de Antequera, ha sido un ir y venir continuo de personas interesándose por el destino Antequera, ya que el interior de la provincia cada vez está cobrando una mayor importancia entre los turistas. Allí, se podía encontrar todo tipo de información de la ciudad, como las citas deportivas hasta el momento previstas, para atraer a estos deportistas y que no solo vengan a competir sino que además puedan quedarse y disfrutar de la ciudad.
Antequera, con su alcalde a la cabeza, también participó en la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, donde aprobaron los presupuestos y pusieron temas en común. Además, ‘Tu historia’ Ciudades Medias Centro de Andalucía, de la que forma parte Antequera, presentó un tríptico, que servirá de carta de presentación en las acciones de difusión y promoción de esta oferta turística que engloba a Alcalá la Real, Lucena y la propia ciudad de Antequera, así como otras ciudades que se quieren unir a este sello.