La Asociación Mentes Inquietas del municipio de Campillos ha puesto en marcha un proyecto para la limpieza y mejora de las lagunas de Campillos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y contribuir a la conservación de los espacios naturales. Para ello va a contar con la colaboración del alumnado de los centros docentes del municipio.
Se trata de una labor que este colectivo está llevando a cabo de forma desinteresada y que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento. La iniciativa ha surgido con la intención de crear conciencia ciudadana y contribuir a la buena conservación de estos parajes que componen la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que además está declarada Zona de Especial Conservación por la Junta de Andalucía.
Como actividad principal del proyecto, está el acuerdo con los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa para incluir cada año entre sus actividades la limpieza de al menos una laguna del municipio.
Por ello, Mentes Inquietas, en los últimos meses, ayudados por la colaboración de los escolares de la localidad y municipios limítrofes, ha llevado a cabo estos trabajos de conservación.
El acuerdo con los centros educativos de Campillos ha sido aprobado este mes de enero y empezará a desarrollarse a lo largo del año. También se ha llevado a cabo un concurso para la creación de un eslogan reivindicativo del cuidado y la protección de las lagunas.
Y, por último, está previsto un proyecto para la reforestación autóctona que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Campillos, de los colegios de la localidad y del experto en este tipo de iniciativas Manuel Martos.