La celebración de las cruces es una de las tradiciones antequeranas unidas a los barrios y asociaciones de la ciudad que según el presidente de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Las Almenillas, Francisco Calderón, están en peligro de desaparecer. La continuación de esta celebración es uno de los objetivos que, desde su reactivación, hace dos años, se ha marcado esta federación que este martes ha hecho un balance de las actividades y tareas realizadas en el último año. “Hemos demostrado que estamos muy vivos y que la federación es necesaria, además estamos trabajando para que nuevas asociaciones se integren en la misma, con más de 16 nuevas hemos hablado ya, como las del barrio del Carmen o Miraflores que pronto se unirán”, ha explicado Calderón.
Incentivar y apoyar las fiestas populares es uno de los objetivos de la federación que ya el año pasado entregó un informe a Cultura en el que dan detalles de qué creen que podría ayudar a incentivar la participación de los vecinos en la fiesta de las cruces. “Estamos trabajando para que las asociaciones participen y haya más cruces en las calles de Antequera porque si esto sigue así podría desaparecer”, asegura Calderón.
Actualmente, la federación cuenta con once asociaciones y hay cuatro que se incorporarán próximamente, pero las que más preocupan a sus directivos son aquellas que se han extinguido con el tiempo y que ahora quieren recuperar como la de Los Dólmenes, Cartaojal, Barrio Girón o Las Lagunillas y La Joya. “En muchas ya hay equipos hechos y estamos ayudando para que empiecen a trabajar, pero son trámites que van lentos y necesitan de vecinos comprometidos que además deben aprender cómo hacer las actas y demás papeleo”, ha añadido Calderón.
En este último año, la asociación ha ayudado o apoyado en la celebración de fiestas y actividades y ha participado en los eventos culturales y deportivos en las asociaciones de Antequera y anejos (Cauche, cruces de mayo, fiestas de Fátima en Ortiz Recio, ofrenda al Señor de la Salud y de las Agua, fiestas de San Isidro en Los Llanos, fiestas en Los Alminares, fiestas de San Miguel, torneo de petanca ciudad de Antequera, torneo de fútbol sala interbarrios, o V verbena del vecino, entre otras muchas), ha repartido material informático en varias sedes, ha realizado viajes, charlas cursos de cocina o encuentros y convivencias.
Además, ha apoyado las reivindicaciones de los barrios por mejorar la calidad de los servicios públicos, y ha trabajado por mejorar el entendimiento y convivencia entre las distintas zonas de Antequera. “Esta coordinadora se ha convertido, en solo dos ejercicios, en algo imprescindible para la organización y trabajo de los vecinos”, ha explicado el responsable que ha estado acompañado del tesorero de la federación y presidente de Los Alminares, Rafael Berdúm, el secretario de la federación, Fernando Reyes. También ha estado en la rueda de prensa la presidenta de la Asociación de San Miguel, Pepi Alarcón.