Ayer se celebró en Antequera la primera edición del Foro de Mayores del PSOE de Málaga, una cita a la que acudió el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a Carmen Cuello, secretaria de Servicios Sociales y el candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, un foro para debatir sobre aquellos temas que afectan a las personas mayores y que pretenden realizar periódicamente en diferentes lugares de la provincia.
Durante el debate se estuvo reflexionando sobre la situación actual de los mayores en España, a lo que Ruiz Espejo añadió que hay exactamente 1,3 millones de personas mayores, lo que representa un 16,5% de la población, porcentaje que coincide con el de la provincia de Málaga, con 270.000 personas mayores. En el conjunto del país el porcentaje sube al 18% con 8 millones de personas mayores de 65 años. “La tendencia es que para el año 2030 este porcentaje subirá en torno al 30%, y tenemos que plantear reflexiones para saber qué servicios tendremos que prestar y cómo el sistema público de pensiones debe atender a estas personas conforme al crecimiento de la economía”, afirmó.
Francisco Calderón añadió que “cuando el PSOE ha gobernado en España ha sido el arquitecto del Estado del Bienestar”, “y lo estamos demostrando cada día desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, que apuesta de manera decidida por los mayores”. Además, subrayó que “en Antequera el PSOE está preparado para coger las riendas de la Alcaldía y poner a los mayores como prioridad dentro de sus políticas”.
Por otro lado, Carmen Cuello, secretaria de Servicios Sociales del PSOE de Andalucía, quiso poner en valor el compromiso de Susana Díaz con las personas mayores, destacando que se manifiesta en tres sentidos: dependencia, políticas de envejecimiento activo y pensiones. En materia de dependencia, Cuello también aseguró que “en contra de lo que afirmaba Rajoy, la dependencia es sostenible, y en Andalucía lo demostramos día a día”, y destacó el servicio de tele asistencia, pionero en el conjunto del país y que a día de hoy beneficia a más de 312.000 personas dependientes y no dependientes pero en situación de soledad, así como el servicio de ayuda a domicilio que atiende a 62.700 personas en Andalucía y supone el 31% de la ayuda en esta materia que se da en España.