La salida a hombros del Stmo. Cristo de la Misericordia desde su casa hermandad

Ayer sábado 9 de junio, la localidad vecina de Archidona celebró un acto con motivo del 50 aniversario del primer acompañamiento de la Legión a la Archicofradía del Dulce Nombre cada Viernes Santo, un acontecimiento histórico para los cofrades y archidoneses que pudieron ser testigos del desfile del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión por las calles del municipio.

El evento, organizado por esta archicofradía junto al ayuntamiento de Archidona, comenzó a las once de la mañana en el Paseo de la Victoria, con un recibimiento por parte de su alcaldesa, Mercedes Montero, junto al Hermano Mayor de la cofradía, Manuel Astorga, en el que les impusieron las medallas conmemorativas a estas damas y caballeros legionarios. A continuación, y tras firmar en el libro de honor, tuvo lugar en el salón de actos de su casa hermandad, la presentación de un cuadro que recordará esta efeméride, realizado por el pintor local Julio Sánchez del Olmo.

Más tarde, al son del «Novio de la Muerte», las damas y caballeros legionarios fueron los encargados de trasladar a hombros al Stmo. Cristo de la Misericordia desde la casa hermandad hasta la Iglesia de la Victoria, donde se celebró la Eucaristía en su honor. Pasadas las una de la tarde, el cortejo se trasladó hasta la Plaza Ochavada, para izar la bandera nacional con honores legionarios. Para finalizar, se descubrió un azulejo conmemorativo en el callejón de entrada a la Plaza Ochavada que recordará para la posterioridad la vinculación entre la Legión y el pueblo de Archidona.